Logo Computerhoy.com

Cualquiera puede saber cuándo te conectas a WhatsApp, y eso es un peligro para tu privacidad

Privacidad WhatsApp
Aplicaciones de terceros, fácilmente accesibles por los usuarios, son capaces de decirnos cuando alguien se conecta o desconecta de WhatsApp, y eso es un peligro para nuestra privacidad.

WhatsApp está en el punto de mira de ciberdelincuentes y también de los propios ingenieros de seguridad, que están indagando siempre en su comportamiento para encontrar fallos que puedan poner en peligro a los más de 2000 millones de usuarios que utilizan la aplicación de forma activa.

Si recientemente se descubrió un fallo que permitía a un atacante bloquear cualquier cuenta simplemente sabiendo el número de teléfono, ahora un aparente fallo descubierto abriría la puerta para que acosadores y curiosos pudieran saber a qué horas exactas nos conectamos a la aplicación.

Según recoge AndroidPolice, un informe de la firma de ciberseguridad Traced ha señalado que existen aplicaciones y servicios que explotan la función de estado en línea para permitir a terceras personas rastrear cuando alguien está usando la aplicación, incluso mostrando exactamente a qué hora se conecta y a qué hora se desconecta.

Para ello, el acosador o curioso simplemente necesitaría saber el número de teléfono objetivo, introducirlo en ciertas aplicaciones, que le irían informando cuando el objetivo se conectara o se desconectara a WhatsApp, incluso algunas aplicaciones ofreciendo un calendario detallado.

Esto permitiría a terceras personas recibir una alerta cuando nos conectáramos y cuando también nos desconectáramos, pudiendo incluso crear un gráfico sobre las horas en las que estamos más o menos activos, algo que podría desencadenar cuestiones perseguidas por ley como el acoso en redes sociales.

Seguimiento actividad WhatsApp
AndroidPolice

Lo peor de todo, es que estas aplicaciones de terceros están fácilmente disponibles, y muchas a través de tiendas oficiales como la Google Play Store y que se suelen disfrazar como “herramientas de control parental” para hacer un seguimiento de actividad en línea de los hijos, pero que evidentemente también se pueden utilizar para otras cuestiones de dudosa ética.

También hay aplicaciones que incluso tienen la capacidad de rastrear múltiples contactos al mismo tiempo, con lo que se podría incluso llegar a deducir si ambos contactos están potencialmente hablando entre sí.

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp está lleno de bulos, y la mayoría son sencillos de evitar. Vamos a ver cómo protegerse frente a las mentiras y las trampas de estos mensajes.

Lee el reportaje

De momento WhatsApp no permite que los usuarios puedan deshabilitar números desconocidos para que no vean su estado en línea, con lo que no se puede hacer nada al respecto. Tenemos la posibilidad de deshabilitar la opción para que no se diga a nuestros contactos cuando estuvimos conectados, pero eso no evita el seguimiento de estas aplicaciones de terceros.

En todo caso, además de informar a las autoridades, si sufres algún tipo de acoso en redes sociales, siempre puedes optar por utilizar otro tipo de aplicaciones de mensajería como Signal que son mucho más seguras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp