Logo Computerhoy.com

¡Cuidado! Nuevos casos de la estafa viral que te hace perder el control de tu cuenta de WhatsApp

WhatsApp estafa verificación

Captura | Mossos d'Esquadra

La policía catalana alerta de una nueva estafa relativa a WhatsApp, en la cual podrías perder el control de la aplicación y por consiguiente todos los datos asociados a la misma.

Hay muchas estafas a través de ‎WhatsApp, pero una vieja conocida y que suelen utilizar con bastante asiduidad los ciberdelincuentes, acaba de volver a primera plana, y la propia policía catalana está avisando en sus redes sociales.

Como ya sabes, para verificar tu número de teléfono y poder entrar a WhatsApp originalmente antes tienes que realizar una pequeña verificación, introduciendo una serie de dígitos que habrías recibido previamente mediante bajo un mensaje de SMS.

Según informan los Mossos d'Esquadra, el ataque ha vuelto, y si caes en esta trampa podrías tardar hasta una semana en recuperar tu cuenta, e incluso perderla para siempre. Según la policía: “Si un contacto te pide un código que te han enviado por SMS, no se lo pases porque te quieren robar la cuenta y suplantar tu identidad”.

Y es que el ataque comienza cuando recibes un código de SMS para verificar la cuenta de WhatsApp e inmediatamente uno de tus contactos conocidos de la app te escribe un mensaje para decirte que se ha equivocado de número de teléfono y ha puesto el tuyo, y que por favor le pases dicho código de verificación para que pueda confirmar su cuenta (que en realidad sería la tuya). Si se lo pasas, es como si hubieran verificado tu propia cuenta, y perderás acceso a la misma.

La parte más difícil del ataque es que el ciberdelincuente pueda pasarse por uno de tus contactos que previamente ha tenido que caer en esta trampa para perder su cuenta en favor de los atacantes.

Si pierdes acceso a tu cuenta pierdes todo tipo de privacidad dado que podrían leer todos tus mensajes de la app, hacerse con nombres, correos electrónicos y hasta podrían engañar al resto de tus contactos y seres queridos que tengas en WhatsApp.

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp está lleno de bulos, y la mayoría son sencillos de evitar. Vamos a ver cómo protegerse frente a las mentiras y las trampas de estos mensajes.

Lee el reportaje

Si caes en esta trampa, deberías volver a registrarte en WhatsApp con tu número de teléfono e introducir el código de verificación, aunque es probable que WhatsApp no permita una verificación tan rápida del mismo número, con lo que deberías contactar directamente con ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp