Logo Computerhoy.com

Se destapa el mayor escándalo de espionaje de la CIA en los últimos años

- Actualizado:
CIA espionaje

Nos encontramos ante el mayor escándalo de espionaje de la CIA: la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha leído las comunicaciones cifradas de aliados y adversarios durante décadas.

Así lo afirma el diario The Washington Post en un extenso reportaje, en el que destapa cómo la CIA ha espiado durante más de medio siglo los secretos de los gobiernos de todo el mundo, así como de sus diplomáticos, soldados y espías. 

De acuerdo con la información que maneja el diario estadounidense, la Agencia ha llevado a cabo este espionaje a través de Crypto AG, una compañía suiza que, tras construir máquinas para encriptar las comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el principal fabricante de dispositivos de cifrado durante décadas, pasando de los dispositivos de engranajes mecánicos al software hasta llegar al software.  

Entre los clientes de Crypto AG se encuentran más de 120 países, incluidos Irán, India, Pakistán, el Vaticano o países de América Latina. Pero lo que no sabía ninguno de ellos es que la compañía era propiedad de la CIA y del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania Occidental, el BND, que manipularon los dispositivos de cifrado para poder espiar las comunicaciones de los clientes de la empresa.

El acuerdo entre la CIA y el BND se prolongó durante décadas y se trata de uno de los secretos mejor guardados de la Guerra Fría, pero ahora ha salido a la luz gracias al trabajo de The Washington Post y de ZDF, una emisora pública alemana.

Ambos medios de comunicación han tenido acceso a los informes clasificados de la operación, conocida primero con el nombre en clave Thesaurus y luego como Rubicon. Además, también se han entrevistado con funcionarios de inteligencia y empleados de Crypto que aceptaron dar información bajo condición de anonimato.

Una jugada maestra para conocer todos los secretos

Y es que, sin lugar a dudas, se trata de una jugada maestra que la propia CIA calificaba como el mayor golpe de inteligencia del siglo. "Los gobiernos extranjeros estaban pagando un buen dinero a Estados Unidos y Alemania Occidental por el privilegio de que sus comunicaciones más secretas fueran leídas por al menos dos (y posiblemente hasta cinco o seis) países extranjeros", señala un informe de la Agencia estadounidense recogido por The Washington Post. 

La verdadera intervención en las actividades de Crypto AG por parte de la CIA y el BND empezó a partir de la década de los 70, momento en el que empezaron a controlar todas sus operaciones y a espiar las comunicaciones secretas de sus clientes. 

No obstante, algunos países nunca confiaron en Crypto AG, entre ellos los principales adversarios de Estados Unidos, como la Unión Soviética y China. Dado que nunca fueron clientes de la compañía, sus comunicaciones quedaron a salvo de esta operación de espionaje. 

Cómo conectarte, crear y configurar tu propia red VPN

Cómo conectarte, crear y configurar tu propia red VPN

Si has decidido usar una red privada virtual en este tutorial te explicamos cómo crearla y configurarla, para navegar seguro.

Lee el tutorial

El proyecto de espionaje sale a la luz

El proyecto de espionaje de la CIA y el BND estuvo en peligro de salir a la luz en varias ocasiones a lo largo de los años, pero hasta ahora el acuerdo no se había revelado.

El servicio de inteligencia alemán abandonó la operación a principios de los 90, puesto que consideró que entrañaba demasiados riesgos, pero la CIA continuó con el espionaje hasta 2018, momento en el que la Agencia vendió sus activos de Crypto AG, en un momento en el que su importancia en el mercado de la seguridad global ya no era tan importante.  

El Post y el ZDF señalan que la CIA y el BND han declinado hacer comentarios, aunque no cuestionan la autenticidad de los documentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.