Logo Computerhoy.com

La distro Linux con mantenimiento más antigua sigue viva 29 años después: llega Slackware 15

Linux
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Tras seis años de duro desarrollo, la nueva versión Slackware 15.0 llega hoy para todos, ofreciendo un sistema operativo más moderno (era sencillo) y con una mejora considerable de la tecnología.

Patrick Volkerding, fundador y principal desarrollador de la distribución Slackware Linux, ha anunciado hoy el lanzamiento de una última versión, la Slackware 15.0. Viene dado como un avanzado sistema operativo Linux, diseñado con el doble objetivo de facilidad de uso y estabilidad como principales prioridades para el usuario.

"Ha habido demasiados cambios como para comenzar a cubrirlos aquí, pero para nuestra base de usuarios dedicados, basta con decir que encontrará cosas modernas pero también familiares”, dijo el equipo. 

"El desafío esta vez fue adoptar todo lo bueno que podamos sin cambiar el carácter del sistema operativo. Mantenlo familiar, pero hazlo moderno”, añade Volkerding.

Su versión actual, la versión 14.2, publicada el 1 de julio de 2016, ya es cierto que necesitaba un lavado de cara

Detienen en China a la mayor red de venta de cheats para videojuegos, con 76 millones y varios coches de lujo

En cuanto a los cambios, encontramos que agrega compatibilidad con los lenguajes Rust y Python 3, dejan de lado Qt4 y nos trasladamos por completo a Qt5 (lenguaje de programación C++). 

Incluye un par de correcciones de seguridad para dnsmasq e irssi. Los paquetes de KDE Plasma y KDE Framework están actualizaciones con la última versión.

Por otro lado, convierten a Postfix en el gestor de correo por defecto y el software empleado en esta nueva versión es el Xfce 4.16 y KDE Plasma 5.23. Thunderbird también se ha actualizado debido a problemas de seguridad en los últimos tiempos.

El kernel de Linux, elemento principal de los sistemas operativos Linux, pasa de Linux 5.10.29 LTS a un kernel 5.11.13 más nuevo.

Otro cambio a resaltar en esta versión es la inclusión de un nuevo script make_world.sh, que permite la reconstrucción automática de todo el sistema operativo desde la fuente. 

Descarga Slackware Linux 15.0

"La versión completa de Slackware Linux 15.0 está disponible para su descarga desde el sitio FTP central de Slackware alojado por nuestros amigos de osuosl.org.", afirma Patrick Volkerding.

Si ya dispones Slackware 14.2 instalado, puede usar estos archivos y seguir las instrucciones del documento UPGRADE.TXT para actualizar el sistema a la nueva versión.

Sin embargo, si no es así, puedes descargarla atendiendo a dos necesidades:

  • La versión x86 de 64 bits 
  • La versión x86 de 32 bits, por otro lado.
iPad Linux

Puedes acceder a la descarga de ambas versiones desde el siguiente enlace.

A diferencia de su versión anterior, la descarga de esta es totalmente digital, no hay que comprar CD o DVD. Desde el comunicado animan a cualquiera a participar en mantener y seguir mejorando, mediante el siguiente enlace.

Por el momento y como viene siendo común, Slackware no ha proporcionado ninguna imagen de prueba oficial. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux