Logo Computerhoy.com

Linux ya puede ejecutar el 80% de los juegos de Steam

Detienen en China a la mayor red de venta de cheats para videojuegos, con 76 millones y varios coches de lujo

Getty Images

Si eres un fan de los videojuegos y tienes Linux como sistema operativo estás de enhorabuena porque la mayoría de los juegos de la plataforma ya se pueden jugar en tu ordenador.

Linux es una opción muy válida como sistema operativo. La comunidad ha creado interfaces y programas de calidad que nos permiten tener un ordenador que funcione lejos de Windows o Mac.

Nos ofrece mayor privacidad, mejor defensa contra virus y aplicaciones que funcionan bien, además de tener muchas gratis. A pesar de sus ventajas, siempre han tenido clavada la espinita de los videojuegos

La industria se ha centrado más en otros sistemas mayoritarios, por no hablar de las consolas. Aunque eso ha cambiado gracias a Steam, que muestra en esta gráfica la compatibilidad de los juegos en su plataforma con Linux.

Juegos Steam Linux

Como se puede ver, en el Top 1.000 de los juegos más usados, el 77% son compatibles con Linux. Entre los 100 primeros la cifra asciende al 80%, pero los que más problemas dan están en el Top 10, con solo un 40%.

Esto es normal, dado que entre los 10 más jugados nos encontramos títulos de Microsoft como Halo Infinite, que salió este mismo mes con muy buenas críticas. También encontramos PUBG (con estrecha relación con Microsoft) o New World, que es de Amazon.

Eso sí, los seguidores de Valve pueden estar contentos porque Dota2, Team Fortress y Counter-Strike: Global Offensive son compatibles con Linux a través de Steam. Todos ellos pertenecen al Top 10 y se pueden jugar perfectamente.

¿Quién lo ha conseguido?

Todo este despliegue y esfuerzo se le debe a Proton, una herramienta de Valve que se introdujo en Steam. Gracias a ella se pueden jugar en Linux a juegos de Steam dirigidos a Windows

Es un programa que utiliza aplicaciones como Wine o DXVK, traduciendo para Linux lo que no está hecho originalmente para este sistema operativo.

¿Cuáles son las mejores distribuciones Linux de 2021?

¿Cuáles son las mejores distribuciones Linux de 2021?

Estas son las distros de Linux que deberías probar en 2021, un año en el que seguramente este sistema operativo siga mejorando notablemente.

Más información

Se utiliza esta aplicación junto al programa colectivo ProtonDB, para hacer llegar el mayor número posible de videojuegos a los jugadores. Lo hace obteniendo informes de los jugadores que han usado Proton en títulos de Steam.

Con la ayuda de la comunidad y los informes, se acaba consiguiendo que los juegos de Steam funcionen en Linux. Ahora toca jugar a algo y va a dar igual que no seas de Windows, porque casi seguro que funciona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.