Skip to main content

Así puedes instalar el subsistema Linux en Windows 11

Imagen del pingüino de Linux con un fondo de Windows

21/12/2021 - 04:25

El subsistema de Windows para Linux (WSL) ha sido una gran idea de Microsoft, ya que nos permite poder ejecutar un entorno Linux sin tener que usar una máquina virtual, lo que es una enorme ventaja. Pues bien, ahora WSL está integrado en la tienda de aplicaciones de Windows 11 y te contamos como usarlo.

El poder tener un el subsistema de Linux ejecutándose en Windows es algo que ya hemos visto antes de la llegada de Windows 11.

WSL ya la utilizamos en Windows 10 desde que llego en 2019, por lo que no es nada nuevo dentro del sistema operativo de los de Redmond. Pero ahora llega a Windows 11, más rápido de lo que algunos esperábamos, puesto que lo han integrado dentro de la Microsoft Store, la tienda de aplicaciones oficial del sistema.

Vamos a ver que tenemos que hacer para poder disfrutar de Linux en Windows 11, algo que parece más sencillo, a priori, que en Windows 10. Comprobémoslo.

¿Qué es el Subsistema de Windows para Linux?

El Subsistema de Windows para Linux nos permite ejecutar un entorno de GNU / Linux incluida la directamente en el sistema operativo Windows, sin utilizar una máquina virtual o una configuración de arranque dual. Incluidas la mayoría de las herramientas de línea de comandos, utilidades o aplicaciones. 

En este Subsistema se puede:

  • Ejecutar herramientas comunes de línea de comandos.
  • Ejecutar scripts de shell de Bash y aplicaciones de línea de comandos de GNU/Linux, como:
  • Utilizar herramientas  vim, emacs, tmux.
  • Distintos idiomas como NodeJS, Javascript, Python, Ruby, C/C++, C# & F#, Rust, Go, etc.
  • Algunos servicios como SSHD, MySQL, Apache, lighttpd, MongoDB, PostgreSQL.
  • Instala software adicional mediante el administrador de paquetes de distribución de GNU/Linux.
  • Invoca aplicaciones de Windows mediante un shell de línea de comandos de tipo UNIX además de otras aplicaciones de GNU/Linux en Windows.

Windows para Linux en Microsoft Store

Aunque el Subsistema de Windows para Linux lleva años existiendo, el hecho de que ahora sea una aplicación perteneciente a la tienda Microsoft Store no hace otra cosa que darle oficialidad, además de permitir que se actualice como cualquier otra app, algo que a larga será muy bueno.

Esta oficialidad que tiene ahora contrasta con lo que hemos experimentado hasta ahora, es decir, una característica adicional de Windows que teníamos que instalar desde fuera, aunque era sencillo.

En resumen, ahora el Subsistema de Windows para Linux es oficial y eso hace que sea tratado como cualquier aplicación que pertenece la tienda Microsoft Store.

Como instalar Subsistema de Windows para Linux

Como lo tenemos en la tienda Microsoft Store, los primeros pasos van a ser bastante más sencillos que antes, puesto que estamos ante una app más.

Aun así, antes de ir con el meollo de la cuestión debemos asegurarnos de 2 cuestiones:

  • La primera es que estemos ejecutando Windows 11 compilación de Windows 22000 o superior.
  • Además, debemos tener habilitado el componente Plataforma de máquina virtual.

Si la Plataforma de máquina virtual no está habilitada siempre puedes ponerla en funcionamiento utilizando PowerShell.

Para eso debemos realizar lo siguiente:

  • Ponemos powershell en la barra de búsqueda del menú Inicio.
  • Cuando salga hacemos clic con el botón derecho y seleccione Ejecutar como administrador.
  • Ahora es cuando debemos escribir el siguiente comando: dism.exe / online / enable-feature / featurename: VirtualMachinePlatform / all 
WSL PowerShell

Ahora ya podemos ir a la tienda de aplicaciones Microsoft Store y, en la parte superior, escribir para buscar Windows Subsystem for Linux Preview.

Una vez encontrado es el momento de pulsar en Instalar y esperamos a que ya lo tengamos en nuestro disco duro para comenzar a funcionar con él.

WSL

A partir de aquí ya tendremos la facultad de poder tener el Linux asociado a nuestro Windows 11, de la misma manera que funcionaba en Windows 10.

El sistema de funcionamiento es el mismo, pero sí que es verdad que, al ser una app, Microsoft ha aprovechado para ponerle algo nuevo.

WSL en Windows 11

Lo cierto es que WSL en Windows 11 tiene alguna cosa nueva que no teníamos hasta ahora, no es que sea mucho, pero algo hay. 

También debemos ser conscientes que ahora tendrá actualizaciones cada cierto tiempo. Estas actualizaciones respetarán toda la información que se vaya dando en la aplicación, es decir, como cualquier otro programa.

Algunas cosas nuevas de WSL en la versión de Windows 11 es:

  • El WSLg o subsistema de Windows para la GUI de Linux, ahora está integrado con la aplicación.
  • El kernel de Linux de WSL se actualiza a la versión 5.10.60.1
  • Un nuevo indicador de progreso
  • Con un nuevo comando podremos ver la información sobre la versión.

De todas formas, si quieres saber exactamente todos los cambios que se han producido en la nueva versión que está en la Microsoft Store, pues hacerlo en el siguiente enlace.

Ahí lo encontrarás todo mucho más al detalle.

Esta aplicación solo es para Windows 11

Si sigues en Windows 10 y no tienes manera de evolucionar, al menos de momento, no podrás descargar esta app WSL de la Microsoft Store, puesto que solo está presente para los usuarios de la nueva versión de Windows.

Cuando Microsoft anunció la llegada de esta app, no hizo comentario alguno a Windows 10 en ningún momento, por lo que asumimos que, si alguna vez llega no lo va a hacer pronto, aunque realmente dudamos de que esto vaya a ocurrir.

Estamos ante los inicios de la distribución de Windows 11 y dudamos mucho que Microsoft saque parte su tiempo y esfuerzo a una app para un sistema que quiere que se quede atrás y convencer a todos los indecisos a que instalen al nuevo.

Preciosamente por eso no creemos que WSL como app aparezca en Windows 10, puesto que es otra forma de convencerte de que te pases a la nueva versión.

Etiquetas:

#Tecnología, #Linux

Y además