Logo Computerhoy.com

Así es Dynamic World, la plataforma de Google que usa la IA para ofrecer datos en tiempo real sobre los cambios en el ecosistema

Así es Dynamic World, la plataforma de Google que usa la IA para ofrecer datos en tiempo real sobre los cambios en el ecosistema
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Google está utilizando su motor Earth y su plataforma de inteligencia artificial para el desarrollo de una nueva herramienta llamada Dynamic World.

Históricamente y con los continuos cambios geográficos que estamos sufriendo con motivo del cambio climático y la superpoblación, ha sido difícil acceder a datos detallados y actualizados sobre los cambios en los ecosistemas, para así documentar qué parte de una región está cubierta por diferentes tipos de tierra y agua, como humedales, bosques, cultivos, árboles, edificios, etc.

Sin embargo, con esta nueva herramienta, Google quiere resolver este problema, gracias a una colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Con Dynamic World podremos observar los cambios que se producen casi en tiempo real en todos los ecosistemas.

Te dejamos el enlace para que puedas echar un vistazo a la página web e investigar por tu cuenta cómo el paso del tiempo ha afectado a tu zona.

Basándose en la inteligencia artificial y la computación en la nube, consiguen evaluar si un pixel, o lo que es lo mismo, 100 m2, están cubiertos de agua, bosque, pisos o tierras cultivadas, ente otras muchas categorías.

dynamic world

Ofrecer estos datos con tanta velocidad, facilita mucho la tarea de investigadores y ecologistas a la hora de mantener protegido nuestro planeta. Con esta herramienta, por ejemplo, se va a poder hacer un seguimiento mucho más exhaustivo de los casquetes polares o cómo la urbanización masiva va lentamente destruyéndolo todo.

Hasta entonces, los mapas terrestres han sido suministrados de forma mensual, con los cambios que pueden llegar a hacerse dentro de ese tiempo, entre que se recogen los datos y se evalúan.

Con Dynamic World también podremos conocer cómo avanza un incendio y cuánto terreno está consumiendo a escasos segundos de que ocurra y así evaluar, en un simple vistazo, las medidas a tener en cuenta.

Gracias a observar el rápido crecimiento de las tierras de cultivo, ha hecho conocer la escasez de las mismas y por lo tanto la necesidad de buscar métodos más inteligentes, respetuosos con el medio ambiente y más sostenibles para hacer uso de estas.

Google está haciendo que Dynamic World sea accesible como un conjunto de datos abierto y gratuito.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.