Skip to main content

Elon Musk y sus satélites casi crean una catástrofe espacial que China ha conseguido evitar

Starship

SpaceX

28/12/2021 - 10:15

Los satélites de Starlink Internet Services, una división de la compañía aeroespacial SpaceX de Musk, tuvieron dos encuentros bastantes cercanos con la estación espacial china este año, según un informe publicado por el país asiático.

El fundador de Tesla y SpaceX se ha visto envuelto de nuevo en críticas, esta vez por parte de China, que ha presentado quejas contra SpaceX ante la agencia espacial de la ONU.

El motivo de tal revuelo es la posible colisión que la estación china evitó contra dos de sus satélites, pertenecientes a Starlink Internet Services, una división de la compañía, el 1 de julio y el 21 de octubre de este año. China ante el inminente choque se vio obligada a realizar movimientos de evasiva.

"Por razones de seguridad, la Estación Espacial China implementó un control preventivo para evitar colisiones", dijo China en un documento publicado en el sitio web de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior. Las quejas por el momento no han sido verificadas de forma independiente.

Tras hacerse pública la queja, Musk, Starlink e incluso Estados Unidos fueron objeto de fuertes críticas en la plataforma china Weibo, muy similar a Twitter. Los satélites son "armas de guerra espacial estadounidenses" publicaron unos y "Musk es una nueva arma creada por el gobierno y el ejército de Estados Unidos", afirmaron otros.

SpaceX

Y es que Musk es muy conocido en este país asiático, sin embargo pocas de sus hazañas les parecen positivas. Su empresa de automóviles eléctricos Tesla está siendo objeto de un creciente escrutinio por parte de los organismos reguladores y junto con este incidente, las críticas estás más que servidas.

Con este problema en la mesa, los científicos ha querido aprovechar y volver a expresar su preocupación por los riesgos de colisión en el espacio y han pedido a los gobiernos del mundo que compartan información sobre los 30.000 satélites y otros desechos espaciales que se calcula que orbitan la Tierra.

Por parte de SpaceX ya son casi 1.900 los satélites que han sido lanzados como parte de la red Starlink (y planea desplegar miles más).

 

Todo esto preocupa y mucho debido a que no es la primera vez que una estación espacial se enfrenta a problemas con otros objetos del espacio. En noviembre de este mismo año, la Estación Espacial Internacional se vio en la obligación de realizar una maniobra para evitar un trozo de basura. Días más tarde se supo que el problema se originó por unos experimentos rusos con misiles.

Además teniendo en cuenta todas las misiones que se están lanzando, es muy probable que sin una regulación previa, este problema persista y se haga más peligroso en el futuro.

Y además