Logo Computerhoy.com

Elon Musk envía un email desesperado a los empleados y avisa que SpaceX está "en riesgo de bancarrota"

Elon Musk

Pensábamos que SpaceX era una empresa de éxito, pero mantener una compañía espacial cuesta una millonada.

El pasado viernes, Elon Musk envió un mensaje a todos los empleados de SpaceX, pidiéndoles que se quedasen a trabajar todo el fin de semana si "no tienen asuntos familiares críticos" o "no tienen forma de regresar a Hawthorne", la sede de la compañía. Él estaría en la línea de producción "toda la noche y durante el fin de semana".

Como era de esperar, el email se ha filtrado y ha llegado a The Verge. Elon Musk califica la situación de "desastre", y asegura que "SpaceX está en riesgo de bancarrota".

¿Qué es lo que está ocurriendo? La culpa es del motor Raptor, que lleva mucho retraso y eso está haciendo perder a la compañía cientos de millones de dólares. Incluso podría perder el contrato de la NASA para aterrizar en la Luna.

El motor Raptor será el encargado de impulsar al cohete Starship que tiene intención de llegar hasta la Luna en 2025 y, más tarde, a Marte.

Starship también se encargará de poner en órbita la versión 2 de los satélites de Starlink, que son mucho más grandes y pesados porque se comunican entre ellos mediante láser.

El cohete Falcon no tiene fuerza suficiente para poner en órbita estos satélites Starlink, se necesita el Starship.

Pero al parecer, el Raptor ha tenido problemas de desarrollo, y Elon Musk ha descubierto que son más problemáticos de lo que aparentaban. En las últimas semanas, dos vicepresidentes de SpaceX han dimitido.

Starship ya se ha probado en algunos lanzamientos de prueba, explosiones incluidas, pero aún no ha salido de la órbita terrestre. El plan era hacer el lanzamiento orbital a principios de año. Ahora todo apunta a que se retrasará...

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Si no te quieres perderte una sola estrella o planeta por la noche, empieza la aventura con uno de estos telescopios para observar el firmamento.

Consulta la lista

Sin este cohete, SpaceX está perdiendo cientos de millones por no poder poner los nuevos satélites en órbita, y está en riesgo el contrato con la NASA.

Es díficil saber hasta qué punto este riesgo es real, conociendo la personalidad de Elon Musk.

Ya hizo algo parecido con Tesla, quedándose a vivir en el fábrica y anunciando que estaba cerca de la bancarrota, y ahora la compañía vale más en Bolsa que todas las marcas de automóviles.

Este es el email traducido que Elon Musk envió el viernes a los empleados de SpaceX:

"Por desgracia, la crisis de producción del Raptor es mucho peor de lo que parecía hace unas semanas. A medida que hemos ido investigando los problemas tras la salida de la anterior dirección, han resultado ser, por desgracia, mucho más graves de lo que se había informado. No hay manera de endulzar esto.

Iba a tomarme este fin de semana libre, como mi primer fin de semana libre en mucho tiempo, pero en su lugar estaré en la línea Raptor toda la noche y durante todo el fin de semana.

A menos que tenga asuntos familiares críticos o no pueda volver físicamente a Hawthorne, necesitamos que todos se pongan manos a la obra para recuperarse de lo que es, francamente, un desastre.

Las consecuencias para SpaceX si no podemos conseguir fabricar suficientes Raptors fiables es que entonces no podemos volar Starship, lo que significa que entonces no podemos volar el Satélite V2 de Starlink (Falcon no tiene ni el volumen *ni* la masa en órbita necesaria para el satélite V2). El satélite V1 por sí mismo es financieramente débil, mientras que el V2 es fuerte.

Además, estamos aumentando la producción de terminales a varios millones de unidades al año, lo que consumirá un enorme capital, asumiendo que el satélite V2 estará en órbita para manejar la demanda de ancho de banda. De lo contrario, estos terminales serán inútiles.

El resultado es que nos enfrentamos a un verdadero riesgo de quiebra si no podemos alcanzar un ritmo de vuelos de naves estelares de al menos una vez cada dos semanas el próximo año.

Gracias,

Elon"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria