Logo Computerhoy.com

El futuro de los análisis médicos y la entrega de paquetes

El futuro de los análisis médicos

Matternet

Actualmente, desde que te haces unos análisis de sangre hasta que te dan los resultados, suele pasar al menos un día, porque hay que llevar la prueba al laboratorio. Con Matternet, el proceso se reduce a 15 o 20 minutos.

Hemos visto muchos servicios de entrega con drones, pero Matternet es uno de los más inteligentes y bien organizados porque no propone una simple entrega, sino que es una auténtica red formada por estaciones de drones que recogen paquetes e intercambian las baterías automáticamente.

Matternet se compone de tres elementos clave: la estación Matternet, el dron M2 y una plataforma en la nube.

No es un prototipo. Ya está funcionando en una clínica en Suiza, y en Abu Dabi están construyendo la red de estaciones y la plataforma en la nube para operar en toda la ciudad. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

En la presentación nos ponen como ejemplo una muestra de sangre de un hospital, pero sirve también para pequeños paquetes de empresa, clientes finales, correo, y otras muchas opciones.

El usuario se identifica con su rostro u huella dactilar, y escanea un código que hay en la caja que contiene el paquete, para que la plataforma en la nube lo identifique.

Este código contiene el destino del envío.

Después acude a la estación Matternet (puede ser cualquiera de todas las que hay distribuidas por la ciudad), e introduce el paquete.

Los mejores drones con cámara que puedes comprar en 2021

Los mejores drones con cámara que puedes comprar en 2021

Si quieres comprar un drone con cámara, este mercado no ha dejado de crecer y cada vez es más fácil encontrar un modelo a tu alcance. Te mostramos los mejores.

Más información

Esta estación contiene un dron M2 que recoge el paquete y lo lleva a su destino. Como vemos en el vídeo, la estación tiene una cúpula cerrada para proteger el dron de la lluvia y el viento, y se abre cuando despega. Todo el proceso es automático.

Esta estación tiene capacidad para almacenar 7 paquetes y 7 baterías recargables, así como un dron.

Los drones cambian sus baterías para despegar al instante si es necesario, sin necesidad de recargar, y el cliente no tiene por qué recoger el paquete cuando llega, porque puede almacenarlo allí.

El dron M2, certificado para el vuelo sobre ciudad por las autoridades suizas, puede cargar hasta 2 kilos o 4 litros de volumen, durante 20 Kilómetros.

En el caso de los análisis de sangre los entrega en el laboratorio, en la otra punta de la ciudad, en solo unos minutos, para realizar el análisis inmediatamente.

Un siglo antes que los drones, las palomas eran las encargadas de hacer fotos aéreas

Un siglo antes que los drones, las palomas eran las encargadas de hacer fotos aéreas

Arriesgaron su vida en las guerras para entregar mensajes, y han salvado a muchas personas en emergencias. Pero hace más de 100 años, las palomas también se utilizaron para capturar algunas de las primeras fotos aéreas.

Lee la noticia

El último elemento clave es la plataforma en la nube, que se encarga de gestionar la red de drones para indicarles qué estaciones están libres, dónde deben recoger y entregar un paquete, dónde puedes cambiar la batería, etc.

En un sistema muy bien pensado que, como hemos comentado, ya está en marcha en Suiza y Emiratos Árabes.

Poco a poco, los proyectos con drones van haciéndose realidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.