Skip to main content

El futuro de los análisis médicos y la entrega de paquetes

Matternet

Matternet

21/12/2021 - 06:20

Actualmente, desde que te haces unos análisis de sangre hasta que te dan los resultados, suele pasar al menos un día, porque hay que llevar la prueba al laboratorio. Con Matternet, el proceso se reduce a 15 o 20 minutos.

Hemos visto muchos servicios de entrega con drones, pero Matternet es uno de los más inteligentes y bien organizados porque no propone una simple entrega, sino que es una auténtica red formada por estaciones de drones que recogen paquetes e intercambian las baterías automáticamente.

Matternet se compone de tres elementos clave: la estación Matternet, el dron M2 y una plataforma en la nube.

No es un prototipo. Ya está funcionando en una clínica en Suiza, y en Abu Dabi están construyendo la red de estaciones y la plataforma en la nube para operar en toda la ciudad. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

VIDEO

[CH] El futuro de los análisis médicos

En la presentación nos ponen como ejemplo una muestra de sangre de un hospital, pero sirve también para pequeños paquetes de empresa, clientes finales, correo, y otras muchas opciones.

El usuario se identifica con su rostro u huella dactilar, y escanea un código que hay en la caja que contiene el paquete, para que la plataforma en la nube lo identifique.

Este código contiene el destino del envío.

Después acude a la estación Matternet (puede ser cualquiera de todas las que hay distribuidas por la ciudad), e introduce el paquete.

Esta estación contiene un dron M2 que recoge el paquete y lo lleva a su destino. Como vemos en el vídeo, la estación tiene una cúpula cerrada para proteger el dron de la lluvia y el viento, y se abre cuando despega. Todo el proceso es automático.

Esta estación tiene capacidad para almacenar 7 paquetes y 7 baterías recargables, así como un dron.

Los drones cambian sus baterías para despegar al instante si es necesario, sin necesidad de recargar, y el cliente no tiene por qué recoger el paquete cuando llega, porque puede almacenarlo allí.

El dron M2, certificado para el vuelo sobre ciudad por las autoridades suizas, puede cargar hasta 2 kilos o 4 litros de volumen, durante 20 Kilómetros.

En el caso de los análisis de sangre los entrega en el laboratorio, en la otra punta de la ciudad, en solo unos minutos, para realizar el análisis inmediatamente.

El último elemento clave es la plataforma en la nube, que se encarga de gestionar la red de drones para indicarles qué estaciones están libres, dónde deben recoger y entregar un paquete, dónde puedes cambiar la batería, etc.

En un sistema muy bien pensado que, como hemos comentado, ya está en marcha en Suiza y Emiratos Árabes.

Poco a poco, los proyectos con drones van haciéndose realidad.

Air 2S

Air 2S

El DJI Air 2S es uno de los productos más cuidados de DJI. Cuenta con características de los drones más avanzados, como una cámara con sensor de 1", así como con automatismos que hacen que el control sea muy sencillo.

Etiquetas:

Tecnología

Y además