Logo Computerhoy.com

Epic Games lanza la app RealityScan con la que se pueden crear modelos 3D desde un iPhone

Epic Games lanza la app RealityScan con la que se pueden crear modelos 3D desde un iPhone
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Epic Games anunció el lunes una nueva aplicación llamada RealityScan, que permitirá a cualquiera utilizar la cámara del iPhone para escanear objetos y transformarlos en modelos 3D, con el fin de convertirlos en objetos de RA o añadirlos a juegos con el motor Unreal.

La fotogrametría 3D hace referencia al escaneo de un objeto a través de fotografías desde todas las perspectivas, con el objetivo de generar una imagen en 3D. Capturar objetos del mundo real para llevarlo al mundo digital ha sido una tarea complicada desde siempre, aparte de muy técnico y laborioso. Sin embargo, ahora es tan sencillo como desbloquear el smartphone. 

Pues bien, esta aplicación basada en ese concepto, se ha desarrollado con tecnologías de Capturing Reality, una empresa especializada en fotogrametría que fue adquirida por Epic en 2021. 

RealityScan es un software fotogramétrico de última generación capaz de reconstruir objetos y escenas de cualquier tamaño a partir de imágenes o escaneos láser, produciendo escaneos 3D con una gran precisión y facilidad.

¿Cómo funciona esta app? Es muy sencillo, solo tienes que seguir todas las instrucciones para asegurarse de que el objeto se capturará con una buena calidad. Por ejemplo, la aplicación necesita al menos 20 tomas del objeto en diferentes ángulos, y tener una buena iluminación y un fondo limpio para conseguir el mejor  resultado. Te dejamos este vídeo en el que puede ver cómo se hace.

Una vez completada la captura, el objeto 3D puede ser exportado y subido a Sketchfab, una plataforma de volcado de este tipo de contenidos. Una vez subida, puedes usarla para diversos fines, como convertirlos en objetos de realidad aumentada o añadirlos a juegos con el motor Unreal

Michael Jancosek, confundador de RealityScan, lo tiene claro:

"Creemos que esta herramienta ayudará en gran medida a personas de todo tipo de habilidades a entender mejor los principios básicos del escaneo, cerrando la brecha entre los principiantes y los profesionales. Estamos entusiasmados con el desarrollo de la aplicación con los comentarios de la comunidad y con la introducción de nuevas características" .

Al menos por el momento, esta aplicación solo está disponible en fase beta.  Los usuarios interesados en probar la aplicación pueden descargarla a través de TestFlight, mientras que el lanzamiento oficial se espera para finales de este año

Como ya hemos mencionado antes, solo está disponible para iPhone, pero según Epic Games, también se está preparando una versión de la aplicación para Android.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.