Logo Computerhoy.com

Ya puedes comprar tu propio escudo de invisibilidad que funciona de verdad (vídeo)

Ya puedes comprar tu propio escudo de invisibilidad que funciona de verdad

Invisibility Shield Co.

Es como la capa de invisibilidad de Harry Potter, pero en plástico. Y al contrario que ella, no es una fantasía: realmente funciona.

Seguramente desde los tiempos de las cavernas, todo ser humano ha soñado alguna vez con volverse invisible. Bien para desaparecer, o para espiar sin ser visto...

Los objetos, pócimas y hechizos que te vuelven invisible son muy comunes en los comics, la literatura o el cine de fantasía. Pero son solo eso, fantasía. Hasta ahora...

Una empresa llamada Invisibility Shield Co. acaba de poner a la venta el primer escudo de invisibilidad comercial. Cualquier cosa que coloques detrás de él, desde objetos a personas, se vuelve invisible. Puedes verlo en este espectacular vídeo:

Mirando las fotos quizá puede parecer un "truco", un plástico pintando con el diseño del fondo, pero no es así. En el propio vídeo se puede ver cómo en el escenario del mar las olas se mueven detrás de una persona invisible. Y también al final hay un vídeo de 360 en donde el fondo del escudo va cambiando.

Es cierto que no es una invisibilidad perfecta, porque el fondo se ve un poco borroso, pero a media distancia sí que da el pego. Y de cerca, sigue pareciendo un plástico semitransparente. Además no necesita ningún tipo de energía.

¿Dónde está la la magia de este escudo de invisibilidad? No es magia, es ciencia. Se basa en las clásicas lentes lenticulares. Seguro que has visto alguna vez el efecto 3D que tienen algunas portadas de libros, o algunas carátulas de películas en DVD o Blu-ray, que generan una imagen 3D si la miras de frente, y se vuelve plana si la ves desde los lados.

Este escudo de invisibilidad altera la luz siguiendo los parámetros de la Ley de Snell, que calcula el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios.

Alicia en el país de las maravillas

Todo objeto tiene un índice de refracción de la luz, y lo vemos distinto si la luz atraviesa el aire, u otro medio como el agua. Es un efecto fácil de comprobar: si metemos una cuchara en un vaso de cristal lleno de agua, vemos la cuchara doblada. Además su forma cambia según desde donde miremos.

Invisibility Shield Co ha aprovechado todos estos conceptos para crear un material que dobla la luz y permite crear puntos ciegos a cierta distancia del escudo de invisivilidad.

Como vemos en el vídeo el escudo deja ver lo que hay cerca y lo que hay lejos, pero no lo que está a una distancia media (el objeto a ocultar). Funciona mejor con fondos con líneas rectas, como los que han usado en el vídeo. Hay que reconocer que es bastante efectivo.

Lo mejor de todo es que, si te gusta, ya puedes comprarloen KickStarter. Un escudo pequeño de 30 x 20 cm para ocultar objetos cuesta alrededor de 57 euros, mientras que un escudo para ocultar a una persona, de 95 por 65 cm, sube a 350 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia