Logo Computerhoy.com

Con esta sencilla prueba descubrirás si sufres afantasía, también conocida como ceguera mental

cerebro

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Podrías padecer afantasía, también conocida como ceguera mental y ni si quiera saberlo. Te explicamos en qué consiste y te mostramos algunas pruebas para comprobarlo, a continuación.

Nos encontramos ante un fenómeno desconcertante que debilita el ojo de la mente, por así llamarlo. Impide poder crear imágenes en nuestra mente con tan solo enunciar el concepto (si no están en la línea de visión, no se pueden imaginar). 

Sin embargo, con la esperanza de descifrar el misterio de la ceguera mental, una empresa experimental australiana está tratando de encontrar una medida objetiva de la intensidad de tu imaginación.

Pero vayamos por partes, ¿tienes afantasía? comprobémoslo. Según nos explica la ciencia en este caso, tenernos que imaginarnos una cereza. Ahora, ¿cuál de las siguientes opciones te describe? Grupo 1: Estás visualizando una fruta vibrante, de color fuerte, como si viviera en tu mente o, grupo 2: Estás reflexionando sobre el concepto de una cereza sin obtener ninguna imagen mental. 

"Cuando cierro los ojos, sólo experimento oscuridad, no tengo ninguna experiencia sensorial", escribe Neesa Sunar en un artículo de Psyche sobre el fenómeno. 

Y sobre el estilo de vida, "cuando se nos dice que imaginemos una playa, asumimos que sólo significa imaginar el concepto de playa. Cuando nos dicen que contemos ovejas mientras nos quedamos dormidos, no nos damos cuenta de que en realidad podemos ver ovejas saltando una valla".

Pues bien, si perteneces a este segundo grupo, podrías sufrir esta ceguera mental. Lo mismo ocurre con el siguiente tweet, que en vez de ser todo o blanco o negro, nos ofrece variedades de grises. Cabe resaltar que la afantasía no se considera un trastorno o una condición, sino más bien una característica humana. 

Pues bien, esta empresa australiana, el mes pasado, publicó un artículo sobre sus progresos al respecto en la revista eLife. "Por primera vez, tenemos pruebas biológicas sólidas de que los afanásicos realmente intentan crear una imagen mental, dejando de lado las afirmaciones de que simplemente no intentan crear una imagen mental", explican.

Y es que, hasta ahora, se ha considerado que esta personas no generaban el suficiente esfuerzo por realmente crear una imagen mental de un concepto. Se ha llegado a la conclusión de que los afanásicos realmente intentan visualizar cosas, pero sus pupilas sólo muestran sus esfuerzos cuando lo hacen al máximo.

El debate público sobre este fenómeno parece haber aumentado en los últimos años y ya se pueden encontrar muchos test en línea que ayudan a averiguar en qué punto del espectro se encuentra uno.

"Es un momento muy emocionante", afirman los investigadores." Estamos muy cerca de tener pruebas objetivas y fiables para la imaginería extrema, la afantasía y la hiperfantasía (imágenes visuales extremadamente fuertes) que podrían ampliarse para ejecutarse en línea para millones de personas en todo el mundo".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud