Skip to main content

La espantada de WhatsApp se considera ya como la migración digital más grande de la historia

WhatsApp 2020

Getty Images

20/01/2021 - 17:26

Los usuarios no queremos ser el precio de un servicio gratuito, y es por esto por lo que millones de usuarios de WhatsApp han cerrado las puertas a esta red social para irse a Telegram u otra alternativa.

Cuando una aplicación es gratis, debemos saber que el precio somos nosotros con los datos que cedemos. En las últimas semanas, el tema de la privacidad y la recolección de datos por las principales apps de mensajería, ha sido el tema principal de conversación en miles de hogares.

Además, Por si todo esto fuera poco, WhatsApp prendió la llama lanzando unos nuevos términos de privacidad en los que "obliga" a los usuarios a compartir la información con Facebook. Como era de esperar, no gustó y ahí comenzó la migración digital más grande da la historia. Así ha sido catalogado por el CEO de Telegram que ha sido el gran beneficiado en todo esto.

Pero no todo son alegrías. A pesar de que Telegram vio crecer su número de usuarios activos llegando a superar los 500 millones en solo unas pocas horas, también hay noticias negativas, y es que Telegram está en el punto de mira y a punto de ser eliminada de la App Store.

¿Por qué? Porque todos esos usuarios que antes estaban en WhatsApp, ahora se han desperdigado en otras aplicaciones y especialmente en Telegram. Se ha detectado que en esta red social ha crecido el número de grupos extremistas.

Pavel Durov, CEO de Telegram, ha informado que varios dirigentes políticos están usando su plataforma tras la espantada de WhatsApp. A pesar de la situación, desde Telegram se lo toman con humor.

En vistas de esta situación, WhatsApp se echó atrás y ha retrasado la salida de sus nuevas condiciones de uso. Pero eso ya no es suficiente para parar la espantada de miles de millones de personas en todo el mundo.

WhatsApp vs Telegram

Durov también ha dicho que los usuarios "ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una gran cantidad de usuarios".

Son muchos los escándalos de privacidad que surgen al año, desde cosas "insignificantes", a fugas de seguridad que afectan a millones de personas. Y no se trata de situaciones que no nos afecten, sino todo lo contrario hablamos de fugas de cuentas, correos electrónico, contraseñas, imágenes, datos bancarios, etc.

El hecho de que las grandes tecnológicas tengan tanto poder y estén creando verdaderos monopolios, cada vez gusta menos. Poco a poco, cada nueva noticia que sale ayuda a que la población vaya despertando de su acomodado letargo.

Alternativas a WhatsApp hay varias, pero las que más están sonado estos días son Telegram, Signal y Parler. Aunque esta última ha sido prohibida por algo bastante similar a lo que describe la demanda que quiere eliminar Telegram de la App Store.