Logo Computerhoy.com

Los esquemas Ponzi o cómo debes huir de criptomonedas que los usen para evitar perder dinero

Estafa inversión

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

- Actualizado:

Una de las grandes red flags del mundo cripto son sin duda los esquemas Ponzi: marketing falso y engañoso, en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero de otros, engañados por las promesas de obtener grandes beneficios.

Aunque la popularidad de las criptomonedas está por los aires, las trampas de cripto están aumentando a un ritmo igual de rápido. Con esto en juego, los criptoinversores deben ser conscientes de las múltiples estafas de criptomonedas para evitar las posibles pérdidas en sus carteras digitales.

Las estafas Ponzi de criptomonedas han logrado robar importantes cantidades de dinero. Según un reporte de CipherTrace, nada más en el 2018 se robaron por medio estafas relacionadas con criptomonedas cerca de 725 millones de dólares.

Exploremos cómo tener cuidado de no caer en las trampas de los esquemas Ponzi de criptomonedas en 2022 y seguir obteniendo ganancias.

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Vivid Money ofrece una cuenta bancaria gratuita con tarjeta virtual e inversiones en fracciones de criptomonedas y acciones.

Date de alta gratis en un minuto

¿Qué es un esquema Ponzi en el mundo de las criptomonedas?

Se podría decir que las estafas Ponzi de criptomonedas funcionan de 2 maneras distintas:

Una de ellas es la que se destina a las personas que ya están dentro del mercado de criptomonedas y les exigen pagos en criptoactivos, aprovechándose de la irreversibilidad de las transacciones para no devolver en ningún momento el dinero que colocan con ellos. 

El segundo tipo es el que se enfoca en el público que no conoce tanto de este mundo. Los estafadores se aprovechan que este mercado todavía es relativamente nuevo y que muchos no conocen en realidad lo que ofrecen. 

criptomonedas

Se busca enganchar a las personas por medio de inversiones de alto rendimiento en criptomonedas y como el usuario no conoce del mercado, termina cayendo.

Sin importar la manera que apliquen, las estafas Ponzi que se ven en el mercado de criptomonedas suelen tener elementos propios que nos dejan identificarlas:

  • Retorno de inversión sin importar cómo esté el mercado, cuando la volatilidad de este es extrema.
  • No hay forma de utilizar la ganancia dentro del mercado.
  • No hay claridad sobre las personas que llevan la inversión.

En enero de 2022, un esquema Ponzi de bitcoin fue noticia en Brasil. El propietario de la estafa piramidal contaba con un mínimo de 7.000 millones de dólares entre 2015 y 2021 con la promesa de un 10% de rentabilidad mensual en las carteras digitales de los criptoinversores, todo mentira.

Aunque el mercado global de criptodivisas ofrece una gran cantidad de oportunidades para obtener beneficios, hay que tener cuidado con las criptotrampas. Es muy fácil atraer a los inversores con la promesa de un mayor rendimiento de la inversión a través de empresas imaginarias.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.