Logo Computerhoy.com

La estafa de la niña con cáncer que se ha gestado en YouTube ha conseguido robar más de medio millón de dólares

YouTube

Reuters

El nuevo timo que se ha gestado en YouTube utiliza la supuesta situación económica de una niña paciente de cáncer para aprovecharse de la buena voluntad de los usuarios, consiguiendo estafar más de medio millón de dólares.

YouTube es una plataforma de contenidos en streaming que nació con la idea de que las personas subiesen sus vídeos para que cualquiera pudiese verlos, incluso si se encuentran en la otra punta del mundo. Teniendo en cuenta esto nos encontramos ante una casuística muy complicada debido a la libertad de subida de las personas.

Y, es que, en YouTube todo o casi todo tiene cabida. De hecho, hay una infinidad de vídeos que no tienen ningún tipo de sentido aparente poblando la plataforma de Google. Normalmente todo funciona de la mejor manera o, al menos, eso es lo que dicen los de Mountain View; pero siempre hay excepciones como la que acaba de ocurrir.

En las últimas semanas se ha ido gestando una estafa dentro de la plataforma que, por desgracia, ha conseguido su objetivo a gran escala. Las personas detrás de este timo habrían robado más de medio millón de dólares utilizando un vídeo en el cual aparece una niña que, en principio, sufre de cáncer.

¿Cómo funciona esta estafa? Lo cierto es que no es muy compleja ni tiene pasos exagerados, de hecho, el vídeo o, mejor dicho, la protagonista del contenido sería la clave de todo. Al tratarse supuestamente de una paciente de cáncer, han decidido utilizar esta situación para pedir dinero a los usuarios que se topasen con el vídeo.

Teniendo la situación de la niña y, sobre todo, el tipo de vídeo ante el que nos encontramos; muchas personas habrían accedido a realizar donaciones. Al ser una situación bastante repetida en el tiempo, los timadores habrían conseguido acumular la asombrosa cantidad de 640.000 dólares que, en realidad, no van a ir para el tratamiento de esta niña.

No es que YouTube tenga la culpa de manera íntegra ya que la plataforma de vídeos ha servido simplemente como un medio en el que se ha transmitido esta estafa. La plataforma que ha hecho posible que miles de usuarios donen a la causa de esta niña es una web en la cual las personas pueden hacer sus donaciones.

Lógicamente esta web es completamente falsa y está destinada a dejar de existir cuando se alcance la supuesta meta de donaciones o, por ejemplo, cuando vean que la estafa no puede continuar. Por suerte y gracias a la investigación de Avast, este vídeo ha sido denunciado en YouTube y ya no se encuentra disponible.

Eso sí, por desgracia parece que se ha extendido y, ahora, también está llegando en forma de correo electrónico a los usuarios de la plataforma o a las personas que han donado. Teniendo esto en cuenta lo más recomendable es no hacer caso a ningún tipo que tenga este formato y que la simple apariencia denote ilegalidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: YouTube