Logo Computerhoy.com

Lo que deberías tener en cuenta antes de invertir en criptomonedas

criptomonedas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con un potencial de subida tan grande a niveles generales, pocos pueden resistir la tentación de hacerse con un trozo de este pastel ya que no es ningún secreto la valoración del mercado de criptomonedas ha crecido hasta alcanzar los billones de dólares en casi un abrir y cerrar de ojos.

Con un mercado de noticias acaparado en un alto porcentaje por novedades en el mundo de las criptomonedas, inversores opinando y cada vez más gente e instituciones invirtiendo en este mundo, no existe sin embargo una respuesta única sobre si las monedas digitales representan una buena inversión o no. 

Las opiniones están divididas. Las más pesimistas creen que las criptomonedas no tienen valor porque no están respaldadas por nada tangible y sin embargo, otras consideran que la falta de autoridades es un punto de venta clave.

Una de las primeras cosas que debes de conocer a la hora de invertir en criptomonedas es su carácter volátil. A diferencia del mercado de valores, en el que los precios suelen fluctuar unos pocos puntos porcentuales cada día, una criptodivisa puede ganar o perder fácilmente entre el 20 y el 30% de su valor en unas pocas horas.

Y es que los precios de las divisas digitales a veces se ven afectados por el crecimiento o la recesión económica, como lo demuestra la caída del mercado en 2020 durante la pandemia de COVID-19 o cualquier declaración de alguien relevante y generan gran desconfianza.

criptomonedas

Pese a esto, es palpable el aumento del número de inversores, aunque muchos de ellos antes se oponían, ya que consideraban que era absurdo invertir. 

Por ejemplo, el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo en 2017 que despediría a los empleados si admitían haber comerciado con Bitcoin. Dos años después, la empresa anunció JPM Coin, una stablecoin que utiliza la misma tecnología subyacente que la mayoría de las criptodivisas.

Según los datos recogidos por la empresa de inteligencia de blockchain Chainalysis, el uso global de criptodivisas ha crecido al menos un 2.300% desde 2019.

Ahora bien, si acabas de entrar en el mercado de las criptodivisas, puede pensar que el Bitcoin está sobrevalorado o es caro a su precio actual. Después de todo, hay miles de otras criptodivisas más pequeñas que cotizan a uno o dos dígitos.

Si ponemos como ejemplo esta moneda, debes saber que la base no es comprar una unidad de Bitcoin, si no una fracción de ese total (La fracción más pequeña posible en Bitcoin es 0,00000001 BTC).

Por otro lado, si acabas de adentrarte a este mundo también puedes considerar que esta moneda u otras como Ethereum ya han alcanzado sus máximos y por así decirlo, no tiene más que dar. Pues bien, esto no es del todo así y precisamente en estas monedas en donde reside un menor riesgo.

Al final de todo, las criptodivisas alternativas no están tan probadas o testadas como los grandes nombres. Ahora bien, aunque el riesgo de perder una parte o la totalidad del capital es mucho mayor en los tokens de pequeña capitalización, también puedes generar una gran ganancia. Sea como fuere, la inversión es demasiado arriesgada.

Si ya has decidido invertir, hay multitud de aplicaciones y webs que gestionan tu capital, sin embargo, las más recomendadas son Binance, Coinbase, Kraken o Gemini. 

Con todo esto sobre la mesa, ¿es seguro invertir en criptomonedas?. La respuesta es que las monedas digitales están lejos de ser la más segura de las inversiones. Y dependiendo de los tokens en los que decidas invertir, el riesgo puede aumentar exponencialmente.

Asique no inviertas más dinero del que estés dispuesto a perder. Tampoco apuestes todos los ahorros de tu vida si es la primera inversión que realizas. La gestión adecuada del riesgo es el sello de un buen inversor, y siempre hay que tener en cuenta el peor escenario posible antes de comprometerse con cualquier inversión.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.