Skip to main content

Un estudiante inventa un fregadero robótico para que le friegue los platos

Fregadero robótico

Jake Ammons

20/11/2020 - 17:39

¿No te gusta fregar los platos? Quizá en el futuro un robot los limpiará por tí. Pero, un momento... ¿no es justamente eso lo que hace un lavavajillas?

Leyendo el titular de la noticia, posiblemente te haya venido a la cabeza la visión del típico estudiante vago que con tal de no limpiar los platos, inventa un robot para que lo haga por él. Pero nada más lejos de la realidad. El estudiante de informática y robótica Jake Ammons ha inventando un fregadero robótico que friega los platos para ayudar a las personas discapacitadas.

Como hemos comentado en la introducción, ya existen los robots que limpian los platos sucios. Se llaman lavavajillas. ¿Por qué inventar un fregadero robótico que haga lo mismo? Hay varias razones.

Tal como nos cuenta Andrea Núñez-Torrón en TICbeat, se trata de un proyecto de postgrado de Jake Ammons. Se decidió por él porque era algo que no estaba inventado:

Además hay mucha gente que no tiene dinero para comprarse un lavavajillas, o para fregar un par de platos no merece la pena poner en marcha el electrodoméstico.

Pero la razón principal es que Jake piensa que puede ayudar a las personas discapacitadas. Sabe de lo que habla porque él mismo tiene que usar una silla de ruedas.

Para estas personas es complicado utilizar un lavavajillas. La puerta es pesada y se abre desde abajo, y hay que agacharse para sacar o meter los platos.

En cambio, un fregadero robótico que friegue los platos es mucho más práctico para ciertas personas, porque se puede usar sin necesidad de agacharse.

Lo que ha hecho este estudiante de robótica es cambiar el grifo del fregadero por un brazo flexible sujeto por tres cables que están unidos a tres motores. Estos motores se controlan manualmente con un joystick, como se ve en el vídeo.

 

Solo hay que poner la vajilla en el fregadero con un poco de jabón, abrir el agua, y controlar el grifo con el mando para que el fuerte chorro de agua y el jabón hagan el resto. Es un sistema que exige menos fuerza y manipulación para personas con discapacidad en las manos y brazos.

Jake Ammons explica que esto es solo un prototipo. Tiene pensado mejorarlo añadiendo una cámara con sensor de movimiento e inteligencia artificial, para que el grifo robótico apunte automáticamente a la suciedad, sin necesidad de usar un joystick.

Mambo 9090

Mambo 9090

Este robot de cocina de gran capacidad (3,3L) cuenta con 30 funciones, además de sistema inteligente de potencia para ajustar el calor de forma automática durante la cocción.

Y además