Logo Computerhoy.com

De fabricar aviones y coches a sensores de amenazas para la guerra: así es el Saab Sirius Compact

Sensor de guerra

Saab ha presentado un sensor de guerra electrónica pasivo y ligero llamado Sensor Compact, que está diseñado para actuar solo o en un conjunto para localizar amenazas en una variedad de niveles tácticos sin revelar su presencia.

A medida que se desarrolla la tecnología digital, aumenta la cantidad de guerras modernas que se libran silenciosamente, casi de forma invisible. A grandes males, silenciosos remedios.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña se defendió de los bombarderos alemanes burlando las balizas electrónicas de navegación de los aviones para desviar su rumbo.

Desde entonces, las grandes potencias militares se han embarcado en una carrera armamentística de: radares, sensores, inhibidores, supresores, armas cibernéticas y un desconcertante conjunto de sistemas electrónicos de ataque, defensa, contraataque y reconocimiento.

Como parte de esto, los contratistas de defensa han estado ideando sensores que no solo son más sensibles a las señales electrónicas entrantes, sino que también son más pequeños, más ligeros, más eficientes y son capaces de operar sin revelarse.

Con un peso de solo 3 kg, la nueva unidad modular pasiva Sensor Compact puede instalarse en una amplia variedad de plataformas o ser desplegada rápidamente por un solo soldado para formar redes de detectores escalables en las que los sensores pueden detectar sigilosamente las amenazas entrantes por sus firmas electrónicas.

Desarrollado por Saab (empresa famosa por desarrollar coches durante más de 50 años), el Sensor Compact detecta, evalúa y prioriza silenciosamente las transmisiones de radar y de enlace de datos.

Bomba nuclear

Sus sistemas autónomos pueden determinar con precisión el rumbo de las señales potencialmente hostiles o triangular con otras unidades para localizar los transmisores para el objetivo de la Defensa Aérea Basada en Tierra, con una precisión y eficacia que, según Saab, es comparable a la de los sensores estáticos de mayor tamaño.

El Sirius Compact puede instalarse en sistemas de vigilancia costera y fronteriza, vehículos blindados y pequeños drones, como se aprecia en el vídeo que antes dejamos.

Entre sus aplicaciones se encuentran la vigilancia aérea, la formación de equipos tripulados/robóticos y las operaciones especiales. Como medida de seguridad adicional, el Sirius Compact no necesita contener ningún dato sensible para funcionar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.