Logo Computerhoy.com

Crean una herramienta para enviar información sobre la guerra de Ucrania a ciudadanos rusos al azar

anonymous
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Durante casi dos semanas, la gente ha estado utilizando un sitio web creado por unos hackers para enviar mensajes a personas rusas seleccionadas al azar sobre la invasión de Ucrania, por parte de su gobierno.

El propósito del servicio nace con la idea de atravesar la censura de los medios de comunicación del Presidente ruso Vladimir Putin y la propaganda gubernamental para llegar a los ciudadanos.

Y es que, el Kremlin ha estado controlando la información sobre la guerra, obligando a cerrar a los medios de comunicación independientes, restringiendo el acceso a las redes sociales y aplicando una ley que prohíbe cualquier información que el gobierno declare falsa. 

Los creadores del sitio web son un grupo de hackers polaco llamado Squad303, que está conectado con Anonymous y que lanzó la herramienta el 6 de marzo. La herramienta se ha utilizado para enviar más de 30 millones de mensajes hasta ahora.

Putin

El programa funciona utilizando un banco de casi 140 millones de direcciones de correo electrónico rusas y 20 millones de números de teléfono móvil.

"Empezamos como un grupo de amigos y expertos en ciberseguridad y comunicación de Polonia", explica el portavoz. "Cuando estalló la guerra era obvio que apoyaríamos a los ucranianos. Ahora cada uno de nosotros tiene refugiados de Ucrania en casa". Según afirman, su grupo cuenta ahora con casi 100 miembros.

En cuanto a la web, los usuarios reciben un WhatsApp aleatorio, que pueden actualizar tantas veces como quieran, y una serie de textos en ruso que pueden enviar. Al hacer clic en un botón del sitio se abre WhatsApp en otra pestaña, donde los usuarios pueden enviar el texto.

Los textos preestablecidos suelen empezar con saludos y suelen terminar con una pregunta sobre cómo le va a la persona que los recibe en medio de la invasión. 

guerra rusia y ucrania

Sin embargo, el propio grupo tuiteó que sabían que los mensajes estaban siendo bloqueados por el gobierno ruso. También han afirmado que el sitio web ha sido objeto de ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS), que consisten en que alguien intenta cerrar un servicio de Internet o un sitio web abrumándolo con tráfico.  

Squad303 ha creado recientemente un Discord dedicado al sitio web, en el que la gente puede reunirse y compartir plantillas sobre lo que hay que enviar por mensaje después del texto inicial una vez que tienen a alguien en la línea.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: información