Logo Computerhoy.com

Facebook cede ante la UE: estas son las nuevas condiciones de uso

Facebook
Derecho al olvido, responsabilidad en el uso que hagan terceros con la información recopilada o mayor transparencia para el usuario, la negociación de Facebook con la Unión Europea ha propiciado importantes cambios en los términos y condiciones de uso que se ofrecerán a los usuarios.

Facebook ha cambiado los términos y condiciones de uso de su plataforma para ajustarse a los nuevos tiempos. Tras negociar con la Unión Europea el contrato que ofrecerá a partir de ahora a los usuarios que tengan cuenta en Facebook, puede que se abra una etapa distinta.

Facebook necesita un lavado de imagen tras los múltiples escándalos, si hace poco utilizó técnicas dignas de phishing al solicitar por correo la contraseña a los usuarios, todavía está en la mente de muchos el escándalo de Cambridge Analytica y su influencia en las elecciones. El primer paso de cara a mejorar su imagen ha sido aceptar su responsabilidad.

Uno de los ajustes que han negociado con la Unión Europea es que a partir de ahora sus Condiciones de uso serán más claras para que Facebook no se esconda tras una jerga legal complicada de descifrar para los usuarios.

Facebook asumirá su responsabilidad

Los nuevos términos anuncian que la compañía asumirá la culpa en caso de que otra empresa haga un uso indebido de los datos recopilados. Esta medida ayudará a esclarecer confusiones y responsabilizar a la compañía de Mark Zuckerberg de la importancia de la información que guardan.

Los cambios de las condiciones en los datos que usen terceros no es el único avance. Facebook ha aceptado que mostrará un botón de información junto a las noticias que se reciban. De este modo, el usuario podrá informarse del motivo por el que le aparece la noticia en su timeline. 

La última polémica en Facebook: está usando tu teléfono sin tu permiso

Esta opción ya aparecía con los anuncios. Ahora han aceptado ser transparentes también en una información que genera más polémicas y que ayudará a que el usuario sea más consciente sobre cómo gestiona Facebook sus datos.

Facebook borrará los datos de los usuarios

Limpieza de imagen de Facebook

Otro de los cambios más importantes es que cuando el usuario borre información de su perfil, esta desaparecerá de la base de datos de Facebook. Tanto imágenes, como estados o comentarios. Así existirá la posibilidad de arrepentirse o eliminar datos que puedan causar problemas o que el usuario simplemente quiera borrar.

Y, sobre todo, si alguien borra su cuenta, Facebook eliminará toda la información recopilada en un plazo de noventa días. Si esto se cumple, el derecho al olvido será posible en la red social.

Si cierras tu cuenta de Facebook serás más feliz, dicta un estudio

La compañía también se han comprometido a que no cambiarán las condiciones de uso en un futuro a no ser que sea necesario o mejore las necesidades o intereses de los consumidores.

Todos estos cambios se completarán antes de junio. Queda por ver si así se acaban los escándalos de Facebook y existe un cambio de rumbo en la gestión que hace la compañía de la información de los usuarios y su plataforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.