Skip to main content

Facebook se enfrenta a una nueva demanda y podría perder WhatsApp e Instagram

Facebook e Instagram

09/12/2020 - 23:17

A Facebook se le amontonan las demandas, y lejos de hacer burlas, se encuentra en un punto de inflexión en el que podría perder todo lo que ha avanzado hasta ahora mismo. 48 estados de los 52 que componen los Estados Unidos han demandado a Facebook por antimonopolio.

Facebook está en uno de los momentos más duros y es que le llueven las demandas por todas partes. En estado ocasión se ha encontrado una demanda colectiva de la FTC donde 48 estados de Estados Unidos le han demandado por realizar, supuestamente, prácticas anticompetencia.

La FTC es la Comisión Federal de Comercio acusa a Facebook de hacer uso de su posición y su poder para realizar prácticas que impiden la libre competencia y la libre elección de los usuarios.

Es decir, según la demanda, Facebook ha reprimido de forma ilegal la decisión de cientos de miles de usuarios de usar otras redes sociales en lugar de las que forman parte de Facebook.

Facebook

Unsplash

Las dos demandas hacen hincapié en la adquisición de WhatsApp y de Instagram y en cómo fue una estrategia meditada para acabar con la competencia. Esas compras fueron aprobadas por el organismo que hoy demanda a Facebook.

Las demandas antimonopolio que han caído hoy sobre Facebook también estudiarán si esas compras fueron parte del motivo por el que la experiencia de usuario cayó en picado y la privacidad y seguridad están en tela de juicio casi todos los meses.

Esto último es innegable, como también lo es la política arrasadora de Facebook, donde hay que comerse a la competencia, ya sea comprando o acorralandola en un callejón sin salida.

La situación no termina solo con estas dos demandas, sino que la decisión final podría hacer que el gigante de las redes sociales tuviera que deshacerse de WhatsApp e Instagram para permitir la libre elección y apostar por un mercado con competencia sana.

Whatsapp

Depositphotos

Esto vuelve a paralizar los planes de Facebook de fusionar Instagram, WhatsApp y Messenger para crear una app de mensajería conjunta mediante la cual podemos tener a todos nuestros contactos sin tener que estar entrando y saliendo de diferentes aplicaciones.

Estas demandas aparecen tras una investigación interna donde se han revelado una serie de correos electrónicos enviados por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. En ellos se describen los planes de Facebook para aplastar a la competencia tras la compra de Instagram, por ejemplo.

Facebook

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

Reuniones con partidos políticos, declaraciones de Zuckerberg sobre la privacidad de sus usuarios... Facebook ha empezado su campaña de limpieza de imagen, pero tiene tantas manchas que está por ver si este tratamiento será suficiente para devolver a su nombre el brillo que perdió hace ya un tiempo

Pero esto no es una situación aislada, no. En el foco del problema antimonopolio se encuentran otras grandes tecnológicas como Apple, Google y Amazon.

¿Qué opinas de esta situación? ¿Crees que es recomendable que WhatsApp e Instagram vuelvan a ser "libres"? Nos encantaría saber tu opinión, y para eso puedes usar nuestras redes sociales y crear un debate sano.

Y además