Logo Computerhoy.com

Facebook bloquea una empresa de test de personalidad por uso ilegal de datos

Iniciar sesión en Facebook

Facebook continua con su campaña contra las fake news y el uso inadecuado de datos para limpiar su deteriorada imagen tras los acontecimientos del último año. Parece que la última en caer ha sido la aplicación myPersonality que operaba en esta red social desde 2012 entreteniendo a los usuarios con pruebas de personalidad las cuales servían también para recopilar datos, que después compartia con investigadores y otras empresas. 

La semana empezaba con la noticia de la eliminación de más de 600 cuentas falsas creadas por Iran y Rusia con contenido político. Unos días después en el mismo blog ha aparecido un post que comenzaba así: "Hoy hemos prohibido myPersonality, (...) por no aceptar nuestra solicitud de auditoría y porque está claro que compartieron información con investigadores y empresas con protecciones limitadas".

La red social de Mark Zuckerberg asegura que se han llegado suspender más de 400 aplicaciones por la preocupación de que estuvieran usando de manera inadecuada los datos de lo usuarios, entre ellas myPersonality de cuyo tratamiento ilegal parece estar completamente convencido el vicepresidente de Asociaciones de Producto en Facebook, Ime Archibong

Facebook valora la fiabilidad de los usuarios para marcar fake news

El siguiente paso que va a dar la compañía es informar a todo aquellos usuarios que durante estos años compartieron información personal con esta aplicación, unos 4 millones de personas, según los cálculos de Facebook. No obstante, parecen no tener evidencias de que también recogieran información sobre los contactos directos de estos usuarios, por lo que no notificaran, de momento, a los amigos de esos 4 millones de personas. 

Los responsables de myPersonality no han hecho ningún comunicado al respecto en su defensa que aclare el uso que se dio de esos datos. 

 Por otro lado parece que Facebook no está exento de la polémica ya que recientemente se ha sabido que la aplicación de VPN Onavo de Facebook se ha retirado de Apple Store por violar la reglas  de Apple sobre la recopilación de datos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook