Skip to main content

Finales de 2019, Intel pone fecha a los Intel Core de 10 nanómetros

Silicio Intel

28/07/2018 - 08:15

Buenas noticias para AMD, pero malas para Intel. Las dos compañías han vuelto a emprender una carrera tecnológica que no veíamos desde hacía una década y de la que los usuarios son los beneficiados. A nivel tecnológico, ambas se están poniendo las pilas y, mientras AMD ha confirmado que, por primera vez en 7 años, han obtenido cuantiosos beneficios gracias a Ryzen y Epyc, Intel ha confirmado que sus procesadores Intel Core de 10 nanómetros se van a 2019. Y bien avanzado el año, además.

La carrera de los nanómetros es importante. Todos los productores de procesadores se están concentrando (y empeñando) en bajar los nanómetros de sus chips. Cuanto más pequeña sea cada parte que compone un procesador, más núcleos se pueden incluir, además de más frecuencia y, lo mejor de todo, con un consumo mucho menor. La estimación del salto de arquitecturas actuales de 14 nm a los 7 nanómetros (algo que buscan Apple, AMD y Qualcomm) supone un 60% menos de consumo y un 40% más de rendimiento.

Intel, sin embargo, no se puede plantear en estos momentos bajar a los 7 nanómetros, ya que ni siquiera es capaz de empezar a fabricar en masa los procesadores de 10 nanómetros. En la hoja de ruta inicial de intel, se estimaba el año 2015 como año del lanzamiento de procesadores fabricados en 10 nanómetros. Sin embargo, el año pasado os contamos que la nueva estimación era finales de 2018 y, ahora, nos vamos a navidades de 2019.

Se trata de un retraso importante teniendo en cuenta que Intel sigue anclada en los 14 nanómetros y que sí, se está esforzando por crear procesadores con menos núcleos que los de AMD, pero con una mayor frecuencia y optimización energética, pero no son capaces de reducir el tamaño de sus procesadores, lo que supondría una clara ventaja competitiva y de rendimiento (y ayudaría a crear chips más potentes para portátiles tan livianos como los MacBook, que estas últimas fechas han tenido problemas).

Así, parece que Whiskey Lake, la generación de Intel Core de 10 nanómetros, tendrá que esperar, pero muy pronto llegarán los nuevos procesadores de la serie Intel Core i9000 (y tampoco lo harán exentos de polémica...).

Ver ahora: