Logo Computerhoy.com

Future Timeline, la web que hace pronósticos desde el presente hasta el fin del universo

future timeline
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Lo que comenzó como un sitio web relativamente pequeño y oscuro con una breve lista de predicciones futuras, ahora ha visto como su popularidad de ha disparado.

El escritor y futurista londinense William James Fox creó Future Timeline en 2008. En un inicio era un sitio web escueto pero, con el tiempo, se amplió hasta formar una larga y detallada línea de tiempo que va desde el presente, pasando por el próximo siglo y más allá, hasta el fin del propio universo.

Con su contenido extravagante, a menudo algo alarmante pero que sin duda invita a la reflexión, el sitio resultó ser más popular de lo esperado, ganando muchos fans y un número de colaboradores que ofrecen nuevas predicciones e ideas.

Se añadieron un blog, redes sociales y otras funciones. Desde entonces, Future Timeline ha crecido y se ha convertido en una comunidad de entusiastas de la futurología de todo el mundo.

En su timeline de predicciones, que como hemos dicho abarca el siglo XXI, el siglo XXII, el futuro y el fin del universo, podemos encontrar algunas como:

Siglo XXI

future time line

Como podemos ver, engloba todo el siglo, aunque no se va actualizando con los hechos históricos que suceden, por ejemplo la guerra entre Rusia y Ucrania en este 2022, solo se basa en las predicciones en función de la investigación y hechos propuestos para una fecha futura.

En esta caso, y por resaltar alguna en concreto, se habla que en 2023, Croacia finalmente se unirá al euro, Xi Jinping renovará su presidencia en China o que robots con forma de araña investigarán la superficie de la Luna. 

Como podemos ver no son predicciones muy descabelladas ya que se basan en hechos precisos, si no se producen cambios en la historia. Y es que, por poner otro ejemplo, en 2024 se acaba el mandato de Putin, sin embargo y como ya sabemos este renovará, o quizá no ya que la actualidad podría provocar un giro.

Por hablar del final del siglo, hay algunas predicciones como: la caída de la religión en Europa, fotosíntesis humana o una de las más alarmantes, se establece mundialmente que una mujer no puede tener más de dos hijos.

Siglo XXII

future time line

La aparición generalizada de economías post escasez y basadas en los recursos, el rápido crecimiento del transhumanismo y los grandes avances en los viajes espaciales marcan el siglo XXII. Prácticamente toda la energía del mundo procede de la fusión o de fuentes renovables.

La inteligencia artificial, que empezó a fusionarse con la humana en el siglo anterior, la superará en el siglo XXII, alcanzando niveles totalmente nuevos de capacidad cognitiva e intelectual. 

Casi todas las decisiones de alto nivel de los gobiernos y las empresas proceden ahora directamente de estas máquinas sensibles.

Los avances en el espacio durante esta época incluyen numerosos asentamientos permanentes y tripulados en la Luna y Marte. Se prevé que el turismo espacial se dispare durante este periodo y los viajes a la superficie de la Luna y a otros lugares se convierten en algo relativamente habitual.

Futuro lejano

future time line

Aquí ya nos adentramos en suposiciones tan a largo plazo que se hacen casi impensable o surrealista. Sin embargo, ahí están y teniendo en cuenta la evolución tan rápida de algunos aspectos ahora cotidianos como la inteligencia artificial, la medicina o los viajes al espacio, aunque parece irreal, algo nos mueve por dentro de que podría convertirse en realidad.

Además, aquí no hablan de fechas exactas como esas predicciones "mágicas" que hablan del fin del mundo por diversos motivos (aliens, catástrofes...).

Pues bien, se menciona que en el siglo XXIII, la inteligencia artificial dominará por completo la Tierra.Estos mecanismos operan a velocidades y escalas que serían incomprensibles para los observadores de siglos anteriores. 

Cuestiones globales que en el pasado persistían durante años o décadas podrán resolverse ahora en escalas de tiempo que se miden en horas, minutos o incluso menos.

Los impresionantes recursos disponibles en línea harán que la guerra, los conflictos, la pobreza y la enfermedad pasen a la historia. El conocimiento y la educación gratuitos para todos fomentará una cultura de confianza y cooperación, mientras que los avances tecnológicos dejarán obsoleto el empleo tradicional, dejando a los ciudadanos libres para disfrutar de sus propias actividades personales.

Más allá...hasta el fin del universo

future timeline

Parece bastante ilógico hablar de este tipo de predicciones futuras, pero encontramos algunas que hacen referencia al pasado, por ejemplo, se prevé que en el año 22.000, habiendo ocurrido en 1986, la radiación en el centro de la antigua zona de la catástrofe habrá decaído hasta niveles insignificantes en la actualidad.

Otra que destaca, más allá de la multitud de episodios espaciales que van a ocurrir es que el día de la Tierra se alargará un segundo para el año 52.000. 

Esto vendrá dado por episodios como el terremoto del Océano Índico de 2004, con una magnitud de 9,3, que provocó un cambio de masa tan grande que hizo que el planeta se tambaleara sobre su eje, las estructuras construidas por el hombre o los volúmenes de agua almacenados en la presa china de las Tres Gargantas, producirán un aumento del día.

Como podemos ver, en esta web, aparte de información de todo tipo, consulta de noticias, foros, redes de investigación...etc, podemos encontrar entretenimiento, aunque un poco descabellado en ocasiones. Una web destinada para los más curiosos y es que la predicciones de cara a los años próximos son bastante interesantes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.