Logo Computerhoy.com

El futuro de los móviles es la pantalla enrollable no plegable: TCL muestra prototipo

TCL móvil enrollable
YouTube - Fold Universe

Cuando los móviles plegables empiezan a ganar presencia en el mercado, surge una nueva alternativa, las pantallas enrollables. En este vídeo se puede ver cómo funciona el prototipo de TCL.

Más pantalla pero en menos espacio, los fabricantes de móviles tienen claro que el futuro de los smartphones pasa por ofrecer pantallas cercanas a las tablets, pero sin que el móvil tenga que es gigantesco. Como solución se postulan dos alternativas: que la pantalla se pliegue o que se enrolle. 

Nombrar móviles con la pantalla plegable es fácil, el Galaxy Z Fold 2, el Huawei Mate X, el Motorola Razr 2020. Todos estos han llamado la atención en el mercado tras su lanzamiento y todavía quedan muchos por llegar, sin embargo esta no sería la única alternativa que barajan las marcas. 

Para darle el impulso necesario al mercado, los fabricantes parecen dispuestos a reinventar el diseño de los móviles. Así podrían llegar los primeros móviles con la pantalla enrollable similares al famoso televisor de LG que presentaron en 2019. 

En el vídeo se puede apreciar como el borde de la pantalla se va enrollando según se va cerrando el teléfono como si se tratara de un pergamino. En la parte trasera dos estructuras rígidas esconden la pantalla y ayudan a abrir y cerrar el dispositivo. 

El teléfono que se muestra en el vídeo, de la marca TCL, tiene una pantalla de 4,5 pulgadas cuando está enrollado y al expandirse alcanza las 6,7 pulgadas de diámetro. Sigue siendo una pantalla del tamaño de otros muchos móviles que se venden ahora en las tiendas, pero la ventajas es que el dispositivo se podría encoger para guardarlo y su grosor no se vería muy comprometido, al menos eso es lo que defiende la marca. 

Según la compañía, esta tecnología se basa en pantallas OLED fabricadas en una impresora de inyección de tinta en un sustrato flexible, y las pantallas tendrían la capacidad de soportar ser enrolladas y desplegadas hasta 200.000 veces.

Es una tecnología aún muy nueva que puede que tarde en llegar a las tiendas con los primeros móviles enrollables. No obstante, gracias a esta demostración de TCL y el televisor de LG que ya está disponible por un precio de 60.000 dólares, podríamos ver antes de lo pensado un teléfono de estas características que compita con los modelos plegables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.