Logo Computerhoy.com

El gigante Alibaba presenta Xuantie 910, un procesador RISC-V de 16 núcleos a 2.5 GHz

El gigante Alibaba presenta Xuantie 910, un procesador RISC-V de 16 núcleos a 2.5 GHz

Puede que el boicot a Huawei por parte de Estados Unidos se haya enfriado, pero las consecuencias pueden ser desastrosas e irreversibles para los fabricantes de chips occidentales como Qualcomm, Intel, o ARM. Las empresas chinas le han visto las orejas al lobo, y han comenzado a reducir su dependencia de los fabricantes de chips americanos. El gigante del comercio Alibaba, dueño de la popular tienda AliExpress, ha anunciado XuanTie 910, su primer procesador RISC-V, con 16 núcleos a 2.5 GHz.

El año pasado, el 85% de los chips que usaban los dispositivos electrónicos fabricados por empresas chinas, eran chips creados por la británica ARM, o por las americanas Intel y Qualcomm. Tras el anuncio del boicot a Huawei, las autoridades chinas pretenden que el próximo año el 40% de todos los chips de la Internet de las Cosas que usen los productos chinos, estén fabricados en China. Y en el futuro, que esta cifra alcance el 100%.

Jack Ma, el fundador de Alibaba, dijo el año pasado: "El mercado de chips está controlado por América. Y si de repente ellos dejan de vender... Japón, China, todos los países deben tener su propia tecnología. Una compañía debe ser responsable con sus propios clientes, debe pensar en el futuro".

Y aquí está el futuro de Alibaba. El procesador XuanTie 910 utiliza la nueva arquitectura RISC-V, desarrollada por la Universidad de California en formato código abierto, así que no solo es moderna y avanzada (Google y otras compañías han colaborado en su desarrollo), sino que se puede usar libremente, y por tanto no puede ser sancionada por Estados Unidos.

Los chips creados con RISC-V son inmunes a los bloqueos políticos.

Este nuevo procesador XuanTie 910 es una CPU de 64 bits que posee nada menos que 16 núcleos a 2.5 GHz, así que es extremadamente potente. Pero no se va a utilizar en móviles u ordenadores, sino en dispositivos de la Internet de la Cosas que necesiten una gran potencia de proceso, como altavoces inteligentes con IA, software para vehículos autónomos, smartwatches, pulseras de actividad, routers, etc.

Xiaomi Mi Band 4

Xiaomi Mi Band 4

Nueva versión de una de las pulseras más populares para hacer deporte. La Mi Band 4 cuenta con pantalla OLED a color, nuevos deportes que puede registrar, es sumergible, con batería para 20 días y control de la reproducción de música del móvil.

Cómprala al mejor precio

Alibaba no fabricará directamente el chip, sino que lo licenciará a los fabricantes que quieran utilizarlo en sus productos.

Con su boicot a Huawei, Donald Trump ha puesto en marcha una reacción en cadena de las compañías chinas, que tendrá un efecto importante en toda la industria americana en la que China es uno de sus principales clientes.

Veremos cómo afecta todo esto a la economía global, y a la evolución de la tecnología.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.