Logo Computerhoy.com

El gobierno de Ucrania está vendiendo NFTs con la cronología de la invasión rusa, para financiar la defensa del país

El gobierno de Ucrania está vendiendo NFTs con la cronología de la invasión rusa, para financiar el ejército

La invasión de Ucrania nos ha desvelado un inesperado uso de los NFTs: una herramienta para preservar la verdad y la memoria de la guerra.

La guerra de Ucrania ha supuesto un shock para Europa, del que aún no hemos despertado. En el año 2022, ver cómo las ciudades son bombardeadas sin compasión y los civiles son obligados a huir, a esconderse en búnkeres o a morir, es algo que no pensábamos que volvería a ocurrir.

Los hechos son los hechos, y la destrucción está ahí, solo tienes que ir, y verla. Pero hoy en día la desinformación y las fake news de Internet y las redes sociales pueden convertir una verdad en mentira, y al revés.

Por eso el gobierno de Ucrania ha creado Meta History, el Museo de la Guerra: una cronología de la invasión narrada a través de NFTs, que al estar asociados a una blockchain no se pueden alterar ni borrar por la máquina de desinformación rusa.

El gobierno de Ucrania está vendiendo NFTs con la cronología de la invasión rusa, para financiar el ejército

De momento la cronología solo recoge los tres primeros días de la guerra, a través de 54 NFTs que recopilan un tuit de un medio internacional o de un político importante, contando un hecho acontecido en la guerra.

Este tuit está "decorado" con un dibujo alusivo realizado por un artista ucraniano, o internacional.

Como hemos comentado, estos NFTs se asocian a una cadena de bloques o blockchain, normalmente la de Ethereum, que no se puede alterar o hackear, porque para ello sería necesario hackear al mismo tiempo docenas de miles de ordenadores situados en todo el mundo.

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Vivid Money ofrece una cuenta bancaria gratuita con tarjeta virtual e inversiones en fracciones de criptomonedas y acciones.

Date de alta gratis en un minuto

Además de servir como memoria de la guerra, estos NFTs se van a poner a la venta el próximo 30 de marzo. Este dinero se dedicará a financiar al ejército ucraniano y a los civiles que resisten la invasión rusa.

Una novedosa aplicación de los NFT que cumple un triple objetivo: mantener un cronología histórica de la guerra, evitar que sea censurada o alterada, y recaudar fondos para la supervivencia de Ucrania.

Desde aquí puedes acceder a Meta Historia: Museo de la guerra, y a los NFTs de la cronología de la guerra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Realme GT 2 Pro