Logo Computerhoy.com

Google se aleja del formato APK en Play Store: decisión que afecta a otros sistemas como Windows 11

Aplicaciones Android
R.Andrés

Google ha anunciado nuevas reglas para los desarrolladores que quieran vender sus aplicaciones en Play Store, pero estas medidas suponen también cambios para muchos usuarios.

Google se empieza a desmarcar del formato APK para las aplicaciones que ofrece en sus tienda, Play Store. A partir de agosto los desarrolladores de apps no podrán subir su trabajo en este formato estándar que la tienda de Google comparte con otros mercados, deberán hacer uso del Android App Bundle.

"Android App Bundle es el nuevo formato de publicación oficial de Android que ofrece una forma más eficiente de compilar y lanzar apps", Google defiende este formato por ocupar menos espacio en los teléfonos y facilitar el proceso de instalación. "No necesitas refactorizar tu código para tener una app más pequeña", explican

Sin embargo, tras este cambio se esconde un problema. Al compartir el formato APK con otras tiendas de aplicaciones, las apps de Android tenían otros mercados en los que distribuirse. Opciones que ahora estarán más distanciadas con la tienda de Google y dificultando la la tarea a los desarrolladores. 

Google Traductor: guía definitiva y trucos del traductor online

Google Traductor: guía definitiva y trucos del traductor online

¿Necesitas una traducción rápida en prácticamente cualquier idioma? No te pierdas esta guía definitiva para usar el traductor de Google. Todo lo que debes saber para aprovechar al máximo esta aplicación.

Leer el reportaje

Uno de los sistemas afectados sería el de Windows 11 anunciado recientemente. En él se incluirán las aplicaciones de Android con el formato APK, lo que supone una novedad muy interesante para los usuarios de ambos ecosistemas. Pero si Google se aleja de este estándar, esta conexión podría peligrar en el futuro. 

Este formato también lo encontramos en las tiendas de terceros como APK Mirror que sirven como mercados externos donde encontrar versiones y aplicaciones que en Google Play Store y otras tiendas más oficiales ya no se pueden descargar. 

Google aplicará el cambio, de momento, solo a las nuevas aplicaciones que se publiquen en su tienda a partir de agosto de 2021. Las anteriores se mantendrán en el formato APK, pero eso no significa que más adelante no puedan impulsar un cambio definitivo y desmarcarse por completo de este estándar. 

La compañía también ha anunciado esta semana cambios en el sistema de autentificación de los desarrolladores. Una medida que responde a la lucha de Play Store con las numerosas aplicaciones falsas que esconden estafas y malware para engañar a los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.