Skip to main content

Google Play Music cierra definitivamente en octubre

Google Play Music

04/08/2020 - 22:00

Después de nueve años, Google Play Music, la tienda de música de Google, cierra sus puertas. ¿Cómo salvar la música que compraste?

Google Play Music ya tiene fecha de cierre. A partir de septiembre la app dejará de funcionar, y en diciembre desaparecerá de forma definitiva. Será sustituida por YouTube Music.

Desde que Google estrenó YouTube Music, en 2015, se daba por hecho que Google Play Music terminaría cerrando. No tiene mucho sentido que Google disponga de dos plataformas musicales con funciones similares, porque confunde a los usuarios. Especialmente cuando las dos tienen servicios de pago.

Google anunció el cierre de Google Play Music hace unos meses, eliminando su app de la tienda Google Play. Así que no puede decirse que se trate de una sorpresa. Pero lo único que sabíamos es que cerraría "a final de año". Ahora tenemos fechas definitivas, y un día límite para que transfieras toda tu música comprada, listas de preferencias y playlist desde Play Music a YouTube Music.

Según explica el blog de YouTube, a partir de septiembre la app de Google Play Music dejará de retransmitir musica en Nueva Zelanda y Sudáfrica. En Octubre dejará de funcionar en el resto del mundo. El contenido seguirá estando disponible hasta el mes de diciembre. A partir de esa fecha, quien no haya migrado su contenido, lo perderá para siempre.

Google ha creado una herramienta llamada Google Takeout para exportar el contenido desde Play Music a YouTube Music. Aquí te explicamos cómo hacerlo. Recuerda que tienes hasta diciembre para completar el proceso.

Con este paso, Google intenta no desfondarse en la carrera por hacer negocio en la música en streaming. Aunque mucho nos tememos que está muy por detrás de Spotify, e incluso Apple Music.

Lo cierto es que los usuarios de Play Music no van a notar mucho el cambio, ya que la mayoría de sus funciones están disponibles en YouTube Music.

Además Google están añadiendo soporte para nuevos dispositivos. Ya puedes escuchar YouTube Music dentro de Google Maps. También ha rediseñado por completo la página del reproductor, con un cambio en la disposición de los controles de la música. Y ha estrenado una sección Explorar, para acceder rápidamente a las novedades de la plataforma.