Skip to main content

La guerra de Ucrania obliga a Google Maps a tomar una decisión histórica

Trucos Google Maps

02/03/2022 - 20:07

Google Maps ha dejado de ofrecer una de sus características más útiles en suelo ucraniano y la decisión se ha tomado debido a la guerra de Ucrania.

Google cuenta con una gran cantidad de servicios y aplicaciones que consiguen hacer que nuestro día a día sea mucho más cómodo. El ejemplo claro es Google Maps, esta aplicación y servicio permite que los usuarios puedan conocer las direcciones exactas de cualquier establecimiento y, además, ofrece indicaciones acerca de cómo llegar a ellas.

En una situación normal el contar con Google Maps en nuestro dispositivo móvil es lo más deseado y común, pero todo cambia cuando hablamos de un conflicto armado como el que está viviendo Ucrania en estos momentos. Y, es que, la situación en el país es complicado y ha hecho que Google tome una decisión nunca vista.

Los de Mountain View han decidido dejar de mostrar los datos de tráfico en tiempo real en Ucrania. Sí, la información que facilita el llegar a un lugar evitando la ruta más concurrida ha dejado de estar disponible en dicho país. Esta decisión es histórica y responde a una razón bastante clara.

Pero para entender el porqué de esta decisión, primero hay que saber cómo funciona la recopilación de datos de tráfico en tiempo real de Google. Para que los de Mountain View sean capaces de ofrecer esta información lo primero a tener en cuenta es que los obtiene de manera anónima de los dispositivos Android de esa zona.

Es decir, todos los equipos Android que estén situados en una carretera ayudan a ofrecer datos a Google para conocer el estado de las carreteras y el tráfico. Si hay muchos dispositivos Android concentrados en una zona y no se mueven, esto significa que hay un atasco o que el tráfico está ralentizado.

Pero, ¿cómo afecta todo esto a Ucrania? Pues la respuesta es mucho más simple de lo que parece. Y, es que, en los últimos días con el avance de Rusia en Ucrania se ha visto que Google Maps habría mostrado datos en vivo de las diferentes fuerzas apostadas en las carreteras de las ciudades.

Y, es que, esta información es confidencial y el hecho de desvelar la posición de los diferentes cuerpos militares. Google habría decidido que mostrar esta información no es algo que debería estar haciendo y, por eso, ahora en Ucrania no se puede ver en tiempo real el estado del tráfico.

Eso sí, pese a que ya no muestre esta información tal y como comentan nuestros compañeros de Auto Bild; los de Google seguirán mostrando la información acerca de las carreteras cerradas o los desvíos que habrá que tomar.

Etiquetas:

#Google, #Google Maps

Y además