Twitter, bajo presión para entregar información confidencial

Twitter bajo presión

Twitter fue una de las pocas corporaciones reconocidas que no hizo parte del escándalo suscitado por las revelaciones de Edward Snowden acerca de la existencia del programa de espionaje ciudadano conocido como PRISM, y siempre han abogado por una declaración más detallada de las peticiones del gobierno norteamericano con relación a la información confidencial de sus usuarios.

Con su reporte de transparencia anual, han intentado ser un poco más abiertos al respecto, aunque por ley, no pueden separar las peticiones gubernamentales de peticiones que no sean consideradas como confidenciales. El informe publicado recientemente por Twitter, y que recopila la información solicitada por gobiernos de diversos países en un período de seis meses desde Enero 1 a Junio 30 de este año, muestra algunas tendencias que no son sorprendentes y otras que son realmente inesperadas.

En total se recibieron 1.157 peticiones para recuperar información de una cuenta, especialmente correos electrónicos y direcciones IP. De éstas, 902 peticiones provienen de los Estados Unidos: en la segunda mitad del año pasado, las peticiones globales alcanzaron un número de 1.009 de las cuales 815 pertenecían a Estados Unidos. 

Gran parte de las peticiones recibidas por Twitter para entregar datos de sus usuarios en Norteamérica; un 56%; correspondieron a subpoenas, o una citación ante un tribunal de justicia para someter un testimonio oral o escrito como parte de un juicio. Un 34% de las peticiones para revelar información llegaron a través de órdenes judiciales o por orden de una corte judicial.

Aunque por ley no se pueden dar números exactos de peticiones hechas bajo la ley de vigilancia de la inteligencia extranjera o FISA, por sus iniciales en inglés y que permite recopilar información dentro de los Estados Unidos de ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes sospechosos de terrorismo, es posible que estén agrupadas en la categoria de "Otras", un 10% de los pedidos

Según la explicación de Twitter, las peticiones que entran en esta categoria corresponden a pedidos de desvelación urgente de información y otras peticiones que requieren información de los usuarios sin un proceso legal válido. 

Otros países que solicitaron información de sus usuarios, aunque no de la misma forma que los Estados Unidos, fueron Japón, con 87 peticiones y el Reino Unido, con 26 peticiones. Los gobiernos de Rusia, Brasil y Turquía también emitieron órdenes judiciales para suspender a un usuario o retirar un tweet que fuese considerado defamatorio: recientemente, Twitter se vió en la obligación de entregar a las autoridades francesas información sobre internautas que publicaron comentarios antisemitas en la web.

En este período, Twitter ha pasado de ocultar su contenido en dos países a ocultarlo en siete países, notablemente en Brasil, donde las cortes emitieron órdenes en nueve oportunidades para retirar 39 tweets considerados como difamatorios

Yahoo ha entregado algunos números de su participación en el proyecto PRISM, aunque por ley, no puede hacer revelaciones completas de su involucramiento en el mismo. 

Fuente: Reuters