Logo Computerhoy.com

Guía de términos y conceptos que debes saber sobre tu router

Router WiFi

Modificar los ajustes del router, sobre todo si no tienes mucha experiencia, puede parecer complicado. Son muchas opciones con nombres que quizás te resulta difícil comprender, y por eso hemos elaborado una guía de nombres y conceptos de los ajustes de tu router.

Hay algunos términos como por ejemplo Dirección Mac que necesitan una explicación por su significado y funcionamiento, además de las posibilidades que ofrecen para ti como usuario.

De esta forma tendrás controlado tu router por completo y sabrás qué tocar y qué no tocar. Por ahora hay una serie de ajustes que debes modificar nada más conectar el dispositivo.

Dirección IP

IP significa Internet Protocol, por sus siglas en inglés. Es la "matrícula" que tienen todos los dispositivos conectados a Internet para moverse por la red, y también la dirección real de una web, que en realidad no es www.computerhoy.com sino una serie de números.

Las IP se componen de diez números separados entre si en cuatro grupos. Pueden cambiar, aunque normalmente se mantienen estáticas.

No se puede navegar por Internet sin una IP, algo que ciertos gobiernos utilizan para localizar opositores, ya que hay ciertas formas de rastrear estas direcciones hasta su propietario original.

Ordenador portátil

DNS

Su nombre significa Domain Name System, y básicamente se trata de una libreta de direcciones que asocia un dominio (como www.computerhoy.com) con una IP donde está alojada.

Como es imposible conocer de memoria la IP de todas las webs que visitamos, se utilizan las DNS para acceder con un nombre un poco más gráfico.

Esto hace que existan algunas opciones interesantes, como modificar las DNS que usas por defecto por otras más veloces para acelerar Internet.

Dirección Mac

Esta dirección "física" está presente en todos los dispositivos con conexión a Internet. No se puede cambiar de forma fácil, así que es el método perfecto para identificar si te están robando el WiFi.

Al conectarse a una red, el dispositivo en cuestión le dará su dirección Mac -una vez más, procede llamarla "matrícula"- y ésta se mostrará en el listado de direcciones conectadas.

En los Ajustes de tu router puedes activar el filtrado Mac para autorizar a ciertas direcciones físicas o desautorizar a otras.

Máscara de Subred

Este elemento suele acompañar a las direcciones IP, y es que su principal utilidad es que sirve para diferenciar una IP de otra. Siempre la componen ceros y 255.

Gracias a esta máscara se pueden diferenciar IP que son muy similares pero que no son iguales, incluso dentro de una misma red.

No la debes modificar tú mismo desde Ajustes e incluso en muchos routers simplemente no se puede hacer.

Lleva internet a toda tu casa con estos repetidores WiFi de AVM

Cifrado de red

Para que Internet funcione, es necesario que se efectúe un envío y recepción de datos. Estos datos se envían en paquetes, que pueden estar cifrados o no.

La seguridad de tu red WiFi depende del cifrado elegido para estos paquetes de datos. Si no los cifras, cualquiera puede interceptarlos y descifrarlos.

Es por eso que es recomendable elegir un cifrado seguro, como por ejemplo WPA2, el mejor de todos ahora mismo. WEP es el más inseguro de todos.

Además hay que añadir que los cifrados más seguros requieren una clave WiFi más compleja.

Cifrado red WiFi

SSID

Es uno de los elementos de tu router más simples: se trata del nombre de tu red WiFi. Puedes elegir la que quieras e incluso ocultarla.

Lo ideal si la vas a ocultar es que hayas conectado antes todos tus dispositivos.

WPS

Este botón está en casi todos los routers. Su finalidad es la de permitirte conectarte al WiFi sin tener que utilizar la contraseña fijada, sino un PIN que aparece en la parte de abajo del router.

Actualmente ha sido marcado como potencialmente inseguro y muchos fabricantes ya no lo usan.

Para qué sirve el botón WPS del router.

Canal

A la hora de realizar ajustes en tu router, el canal a elegir es quizás de los más importantes. Los datos que envían los dispositivos a tu alrededor pueden acabar saturando un canal si todos envían por el mismo.

Es por eso que te interesa realizar un análisis en casa antes de decidir qué canal WiFi te conviene más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.