Logo Computerhoy.com

¿Se ha convertido tu router WiFi en un riesgo para tu seguridad?

Router WiFi

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La falta de actualización en los routers de muchos hogares puede desembocar en grandes problemas de seguridad. Se hace más que necesario saber la antigüedad de estos para evitar que hackers y malware entren donde no deben.

Si tu router tiene ya más de dos años, probablemente sea el momento de sustituirlo. Las medidas de seguridad que eran estándar hace unos años pueden no serlo en la actualidad. 

Las funciones de seguridad de los routers avanzan a pasos agigantados, por lo que muchos routers antiguos ya no ofrecen esas nuevas funciones .

Y es que, los hackers tienen ahora más herramientas que nunca para acceder a tu información. Hay bases de datos en línea a las que cualquiera puede acceder fácilmente. Estas bases de datos contienen listas de vulnerabilidades conocidas para routers específicos. Basta con conocer la marca y el modelo del router para facilitar la entrada de los hackers.

A esto hay que añadirle otro problema y es que muchos usuarios nunca cambian el nombre de usuario y la contraseña del router durante la configuración inicial, así que cualquiera que conozca esa información, que es fácil de encontrar en Internet, puede acceder.

Sumémosle también que con la cantidad de aparatos tecnológicos que tenemos en casa (IoT), tenemos todo tipo de dispositivos conectados a nuestras redes domésticas: ordenadores, tabletas, teléfonos, frigoríficos, hornos, sistemas de seguridad, Alexa...

Pues bien, hay algunas claves que debes conocer y que te darán el aviso de que ya es hora de cambiar tu router.

  • El router ya no puede recibir actualizaciones de firmware: comprueba tu router y asegúrate de que está actualizado. Si el fabricante ya no publica actualizaciones, es hora de sustituir el router.
  • Es lento: la lentitud y las desconexiones son señales de que hay un problema con el router.
  • Hace ruido: si este está demasiado caliente o emite mucho ruido puede ser un signo de que está viejo.
  • Antigüedad de más de 5 años: no hay nada más que añadir, tu router ha quedado totalmente obsoleto y los hackers tienen casi vía libre.
Honor Router 3

Sabiendo todo esto y los peligros a los que nos enfrentamos, tómate un tiempo y comprueba el estado de tu router y sobre todo su antigüedad. 

Elige una contraseña compleja y fuerte y cámbiala regularmente. Asegurar completamente tu red es importante para tu ciberseguridad. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.