Logo Computerhoy.com

Hace 40 años salió el primer CD comercial y no adivinarás de qué grupo fue

CD

Si tienes más de 30 años, el CD-ROM ha sido parte de tu vida. Tu música, tus videojuegos, tus programas preferidos... cuando el USB no existía y las descargas por internet eran imposibles, el CD era el único faro. Hoy cumple 40 años.

La primera tecnología parecida al CD-ROM fue inventada por James Russell, que trabajaba para el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Esperaba crear una forma de almacenar la información para poder reproducirla más tarde y, en un principio, propuso la conservación digital mediante una película fotosensible. Russell quería sustituir los discos de vinilo y quería un dispositivo que pudiera funcionar sin contacto físico real.

Su grabación digital óptica (ODR) recibió varios premios en 1974, aunque el mundo no tuvo un reproductor de discos hasta 1980, cuando Philips y Sony lo licenciaron como CD-ROM.

Como la idea se había dejado de lado después de 1974, el mundo pensó que la habían inventado a mediados de los 80, y las empresas hicieron poco por disuadir esta idea. En 1982, la empresa japonesa Denon desarrolló lo que conocemos como CD-ROM y lo presentó junto con Sony en una feria de informática en 1984.

Philips y Sony describieron sus especificaciones, según ellos el CD-ROM podía contener 650 millones de bytes. Y por eso, pronto se convirtió en el estándar. Dejando al vinilo en segundo plano.

En 1989, el CD-ROM se estandarizó con la norma ISO/IEC 10149 y la norma ECMA-130. Apareció el Libro Verde, que abordaba la tecnología de los CD y trabajaba para combinar audio y datos con vídeo en movimiento. Esta tecnología pertenecía solo a Philips.

Netflix

Microsoft lanzó el primer software en 1987, que era el Microsoft Bookshelf. Venía en CD-ROM y fue seguido en 1991 por el Commodore Dynamic Total Vision, con una unidad de CD-ROM.

Apple lanzó el Macintosh IIvx en 1992 con una unidad de CD-ROM, y los fabricantes de videojuegos empezaron a utilizar esta tecnología para sacar sus productos al mercado en 1992.

Con el tiempo, la velocidad de transferencia aumentó de 1x a 72x a medida que la unidad CAV se imponía en el siglo XXI. El CD-ROM se convirtió rápidamente en el principal método de distribución de software y videojuegos.

Historia del CD-ROM

A principios de los 90, se lanzó el CD-R (para grabar) y, en 1995, el disco de vídeo digital, también conocido como DVD. 40 años después se calcula que se han vendido cerca de 250.000 millones de CD en todo el mundo. Y aún sigue siendo el formato oficial de la música en formato físico.

Por cierto, los dos primeros CDs comerciales que se pusieron la venta eran discos de música. Concretamente el álbum 52Nd Street del cantante y compositor americano, Billy Joel; y The Visitors del grupo sueco, Abba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia