Logo Computerhoy.com

Por primera vez en 40 años, los vinilos ya generan más ingresos que el CD

Por primera vez en 40 años, los vinilos ya venden más que el CD
Las ventas de CDs se han desplomado un 47% en Estados Unidos en 2020, dejando el camino despejado al vinilo, que ya genera más ingresos. ¿El fin de una era?

El CD camina hacia su desaparición. O al menos, hacia su insignificancia. Allí estuvo el vinilo durante 30 años, hasta que ha resucitado de forma inesperada. Por primera vez desde 1986 la venta de vinilos supera en ingresos al CD, en Estados Unidos. Algo similar ocurrió en 2019, pero en relación a las copias vendidas, no a los ingresos.

La RIAA, la asociación de las compañías musicales americanas, ha publicado hoy el informe de ventas de la música en la primera mitad de 2020, en Estados Unidos.

En las estadísticas se refleja que las ventas de CDs se han desplomado un 47,6% en 2020, cayendo de los 247 a los 129 millones de dólares. La RIAA culpa al Covid-19: el cierre de tiendas de música y centros comerciales ha afectado muy negativamente a las ventas de CDs musicales desde febrero.

La historia del CD: desde aquel primer disco de Abba en 1982 a las cifras residuales de hoy en día

La historia del CD: desde aquel primer disco de Abba en 1982 a las cifras residuales de hoy en día

Sus orígenes se remontan a los años 70 del pasado siglo, y aún es muy popular en Asia. El CD fue el primer sistema de almacenamiento digital comercial, y su impacto fue tan grande que sigue siendo el formato "oficial" de la música comercial. Esta es su historia.

Lee el reportaje

Parece una causa razonable, pero entonces, ¿por qué el confinamiento no ha afectado igual a los vinilos, si también es un formato físico que se vende en tiendas?

Al contrario que los CDs, los LPs han crecido en ventas en 2020, pasando de los 224 a los 232 millones de dólares, un aumento del 3,6%. Tiene mucho mérito teniendo en cuenta que, como hemos dicho, las tiendas físicas han estado meses cerradas.

El formato físico suma otra victoria: ha generado más ingresos que la descarga de música digital, es decir, la venta de música digital por canciones o álbumes individuales, al estilo de iTunes.

Pero hay que poner estos datos en perspectiva: las ventas de vinilos apenas representan el 4% de los ingresos de la industria. Las ventas de formatos físicos, el 7%. Superan a las descargas digitales (6%), pero la gran triunfadora es la música en streaming, que supone el 85% de los ingresos para las discográficas.

Prueba gratis durante 90 días Amazon Music HD

Prueba gratis durante 90 días Amazon Music HD

Amazon ya dispone de un servicio de música en streaming en alta calidad, una forma de hacerle frente a Tidal o Spotify. Ahora lo puedes probar totalmente gratis.

Pruébalo gratis

En total la industria musical norteamericana ingresó 5.700 millones de dólares la primera mitad de 2020, frente a los 5.400 millones del mismo período en 2019.

Los suscriptores de plataformas musicales de streaming han aumentado de los 58,2 a los 72,1 millones en solo un año, en Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.