Logo Computerhoy.com

La herramienta de Google para dar color a fotos en blanco y negro está casi lista

Foto antigua

Ha sido una semana muy intensa para Google, la compañía ha celebrado un gran evento para desarrolladores en el que ha anunciado las principales novedades en cuanto a su software, así como también ha lanzado la nueva versión beta del sistema operativo Android Q. No obstante, una vez terminado el Google I/O 2019 todavía quedaban cosas sin mencionar, como por ejemplo cuándo llegará la función Colorize para Google Fotos

Esta funcionalidad ya se mencionó hace un año junto a Color Pop, pero por motivos desconocidos hasta ahora no la teníamos –y en realidad seguimos sin tenerla– a nuestra disposición. Ambas funciones son muy parecidas pero con un objetivo completamente opuesto: Color Pop elimina el color de nuestras fotos excepto en uno de los objetos para darle más dramatismo, mientras que Colorize nos permite darle color a nuestras fotografías antiguas en blanco y negro

Las dos usan el sistema de inteligencia artificial de Google para detectar esas zonas que queremos que permanezcan con color y separarlas del fondo en blanco y negro o, por el contrario, elegir qué colores serían los más adecuados para colorear una foto antigua. 

Google Fotos Color Pop

Un artículo de Marshable, dejaba al descubierto aquello de lo que no se había hablado durante el Google I/O 2019 y provocando la respuesta por parte de uno de los directivos de la compañía. David Lieb, director de producto de Google contestaba a este artículo con el tuit que insertamos más abajo, asegurando que Colorize todavía está en desarrollo y que la lanzarán cuando esté en perfectas condiciones.

Lieb acompaña esta declaración con un GIF que ilustra exactamente el funcionamiento de Colorize. En él podemos ver que la aplicación es capaz de aportar un color verde intenso al césped y un tono blanco más brillante al traje de los novios, que en este caso serían los abuelos del propio David Lieb, el día de su boda.

Se trata de funciones sencillas para casos muy específicos. ¿Cuántas personas conoces que se dedique a quitarle o ponerle color a todas sus fotos? Son funciones seguramente no tengan mucho uso, para que Google le esté dedicando tanto esfuerzo. 

No obstante sigue siendo sorprendente que un proceso como el de colorear imágenes en blanco y negro que antes costaba mucho trabajo para restaurar películas antiguas, ahora vayamos a tenerlo en nuestro móviles con un simple clic. Al fin y al cabo la inteligencia artificial actual ya ha demostrado hazañas mayores

Sin embargo, Google no ha explicado en ningún momento qué tipo de problemas pueden estar causando que se retrase tanto el lanzamiento de esta nueva función para Google Photos, ni cuánto tiempo tardarán en presentarla de manera definitiva, esperemos que sea pronto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.