Logo Computerhoy.com

Un hombre roba 122 millones de dólares a Google y Facebook, ¿cómo lo hizo?

Un hombre roba 122 millones de dólares a Google y Facebook, ¿cómo lo hizo?
MSN

Si hoy fuese 1 de abril, el Día de las Bromas en los países anglosajones, ésta sería la noticia perfecta. Pero no lo es (por poco), así que estamos ante una noticia completamente real. Un ciudadano lituano de 50 años ha robado 122 millones de dólares a Google y Facebook durante dos años. Y el método utilizado es tan simple como viejo. Un clásico de las estafas que nunca pasa de moda...

Entre 2013 y 2015, Evaldas Rimasauskas robó 23 millones de dólares a Google y 99 millones de dólares a Facebook. ¿Cómo lo hizo? ¿Utilizó un sofisticado sistema de hackeo? ¿Se adentró en sus cuentas y robó 122 millones a dos de las compañías más poderosas y, en teoría, seguras del mundo? No, utilizó el clásico método de las facturas falsas.

Rimasauskas presentó facturas falsas a Google y Facebook, pretendiendo cobrar por productos de hardware que dichas compañías no habían comprado. Así consiguió robar 122 millones durante dos años. Ni a Google ni a Facebook, durante dos años, y tras pagar millones y millones de dólares, se les ocurrió comprobar si los productos que aparecían en las facturas, existían...

Los 10 mejores hackers de la historia

¿Cómo montó este lituano la estafa? Lo cierto es que la preparación fue muy sencilla. Junto con un grupo de cómplices crearon una falsa empresa asiática de hardware, registrada en Taiwan, llamada Quanta Computer Inc. Durante dos años enviaron falsas facturas a Google y Facebook, exigiendo el pago de diferentes componentes de hardware, que nunca habían comprado. Ambas compañías pagaron las facturas sin rechistar.

Lo sorprendente del caso es que, pese a abona 22 millones de dólares Google y nada menos que 99 millones de dólares Facebook, a ninguna de las dos se les ocurrió comprobar si esas facturas se correspondían con compras que habían hecho, o dónde estaban esos productos.

Aunque no sabemos las circunstancias exactas, finalmente Evaldas Rimasauskas fue detenido. Se ha declarado culpable del robo, y ha devuelto unos 50 millones de dólares.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

¿Qué es? es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio abordamos a fondo un tema técnico de actualidad en el mundo de la tecnología. Suscríbete y escúchanos cada martes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Ahora este ciudadano lituano va a ser juzgado en Nueva York, y se enfrenta a una pena de 30 años de cárcel. Intuimos también que se habrán producido algunos despidos en los departamentos de facturación de Facebook y Google...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook