Logo Computerhoy.com

La IA de Google Deepmind corrobora que los bots que programan ya están a la altura de los programadores humanos

Inteligencia Artificial

DepositPhotos

La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados, y si no que se lo digan a Google, donde han descubierto que su IA es capaz de mejorar los resultados humanos en cuanto a programación de código.

DeepMind, empresa de IA propiedad de Alphabet, afirma que ha creado una IA que puede escribir código de programación, encontrar soluciones novedosas a problemas interesantes y hacerlo al nivel de los participantes humanos de rango medio en los concursos de codificación.

Bautizada como AlphaCode, la herramienta avanza respecto a anteriores esfuerzos de codificación automatizada al mostrar la capacidad de abordar problemas que requieren una combinación de pensamiento crítico, lógica, algoritmos, codificación y comprensión del lenguaje natural.

Los intentos anteriores por crear una IA que escribiera código de este tipo no consiguieron tal nivel de sofisticación, en cambio, sí que hicieron buen trabajo en cuanto a tareas matemáticas o de programación sencillas (algo habitual en las inteligencias artificiales).

El documento de DeepMind explica que los desarrolladores de AlphaCode abordaron tres elementos importantes a la hora de poner a prueba esta inteligencia artificial:

Encontrar un conjunto de datos limpio con el que trabajar, y como los concursos de codificación no son difíciles de encontrar, esos datos eran fáciles de conseguir.

Diseñar un algoritmo adecuado, en la línea de las arquitecturas basadas en transformadores utilizadas para el procesamiento del lenguaje natural o el reconocimiento de imágenes.

Crear muchas soluciones de muestra, y luego filtrarlas para encontrar trabajos que fueran útiles para el problema en cuestión.

La inteligencia artificial DeepMind gana 10 a 1 a los jugadores pro de StarCraft II

Y AlphaCode lo hizo bastante bien. Según afirma el documento que está a punto de ser publicado, la herramienta se situó entre el 54,3 por ciento de los participantes en los concursos que participó. Sí, eso significa que venció a muchas personas. Personas que pueden codificar para ganarse la vida.

El documento considera el riesgo potencial de la IA avanzada, ya que la codificación automatizada "podría llevar a sistemas que pueden escribir y mejorarse recursivamente a sí mismos, conduciendo rápidamente a sistemas cada vez más avanzados".

La historia de los lenguajes de programación

La historia de los lenguajes de programación

Repasamos la historia de los lenguajes de programación desde el primero de 1801 a los más recientes. A lo largo de la historia han existido muchos lenguajes de programación y compiladores para ''interpretar'' esos lenguajes, y estos son los más importantes.

Lee la noticia

Antes de que tengamos que preocuparnos por eso, el artículo reflexiona sobre si la codificación automatizada es una mala noticia para los programadores humanos.

La conclusión de los autores es que los programadores deberían estar tranquilos porque escribir código es solo una parte del trabajo, y los casos anteriores de automatización parcial de la programación solo han hecho que los programadores pasen a niveles más altos de abstracción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.