Logo Computerhoy.com

IBM crea una inteligencia artificial capaz de participar en debates con seres humanos, y encima convencerlos

Esta inteligencia artificial es capaz de convencer a los propios seres humanos a que cambien de opinión, siempre con argumentos.
Reunión entre ejecutivos
DepositPhotos
Foto del redactor David Hernández

La inteligencia artificial ha venido para quedarse, en principio para hacernos la vida mucho más sencilla, y en los últimos años incluso ha podido competir con los seres humanos en distintas cuestiones como el ajedrez, entre otras.

Gracias a la revista Nature, sabemos que IBM ha creado una inteligencia artificial capaz de debatir con los humanos, incluso ganarles en batallas dialécticas. Lo llaman Project Debater, y lo definen como un sistema de debate autónomo que puede participar en debates competitivos con humanos.

En algunas pruebas que han trascendido, a la inteligencia artificial se le dio solo 15 minutos para investigar temas y prepararse para distintos debates. Si bien en la mayoría de las ocasiones los humanos acabaron ganando el debate, en algunos casos la IA pudo cambiar la opinión de hasta nueve personas que tenían claras sus ideas de forma original.

12 juegos de mesa online multijugador para jugar con amigos

12 juegos de mesa online multijugador para jugar con amigos

Los juegos de mesa nunca fallan y en estos tiempos pueden ser muy necesarios. Hemos seleccionado algunos de los mejores juegos de mesa online multijugador, tanto para PC, como para móvil o consola.

Lee el reportaje

Es un paso crucial en el desarrollo de la tecnología de argumentos y en el trabajo con argumentos como fenómenos locales. Sus éxitos ofrecen una visión tentadora de cómo un sistema de inteligencia artificial podría funcionar con la red de argumentos que los humanos interpretan con tanta aparente facilidad”, escriben desde Nature.

Como sucede en otros avances, esta inteligencia artificial no está aquí para reemplazar a los seres humanos, sino para ayudarles a construir mejores argumentos y razonamientos, incluso para hacerles comprender otras cuestiones.

En todo caso también se pone en duda el uso de este tipo de IA porque podría utilizarse, por ejemplo, en cuestiones políticas para, con sus argumentos, poder cambiar el signo de una votación.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial