Skip to main content

Valve anuncia Steam Deck, la consola portátil para juegos de PC

Steam Deck

15/07/2021 - 22:28

El rumor se ha convertido en realidad. Valve ha presentado Steam Deck, una consola portátil para jugar a juegos de PC donde tu quieras.

La consola Nintendo Switch ha marcado tendencias. Desde su lanzamiento hemos visto varios intentos de crear un PC portátil con su factor de forma, sin demasiado éxito.

Valve prueba suerte con Steam Deck, que es básicamente una Nintendo Switch para juegos de PC. Incluso tiene su propio dock para el modo sobremesa, o para conectar a un monitor o tele, y jugar en pantalla grande.

La idea detrás de Steam Deck es que puedas llevarte tus juegos de Steam a cualquier parte: enciendes la consola, introduces tu cuenta, y tu contenido de Steam aparece en Steam Deck... con matices.

Los juegos en Steam Deck no funciona en Windows sino en SteamOS, un sistema operativo de Valve basado en Linux.

Esto significa que los juegos de PC no funcionarán automáticamente en Steam Deck, los desarrolladores tienen que convertirlos.

Según Valve el proceso es casi automático usando Proton, así que en teoría la mayoría de los títulos punteros estarán en Steam Deck, pero puede que alguno de tu biblioteca no puedas jugarlo.

Antes de profundizar más, vamos con las especificaciones:

CaracterísticasSteam Deck
PantallaPantalla táctil LCD de 7 pulgadas 1280 x 800 píxeles a 60 Hz. 400 nits
Procesador APU AMD CPU: Zen 2 4 núcleos y 8 hilos, 2.4-3.5 GHz (hasta 448 GFlops FP32) GPU: 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz (hasta 1.6 TFlops FP32)
Memoria RAM16 GB LPDDR5 RAM
ConectividadBluetooth 5.0, WiFi de doble banda 2x2 MIMO 802.11 ac
Audio2 altavoces estéreo con DSP, micrófono, jack de auriculares
Almacenamiento64 GB eMMC (PCIe Gen 2 x1), o 256 GB NVMe SSD (4 x PCIe Gen 3) o 512 GB NVMe SSD de alta velocidad (4 x PCIe Gen 3)
Controles2 sticks, cruceta, gatillos, botones estándar y frontales, 4 botones de empuñadura, 2 trackpads, respuest háptica HD
ExpansiónTarjeta micro SD y conector USB Tipo C con soporte de DisplayPort 1.4. Hasta 4K a 120 Hz u 8K a 60 Hz
BateríaUna batería de 40 Wh que proporciona de 2 a 8 horas de juego
Medidas y peso298 mm x 117 mm x 49 mm. 669 gramos
PrecioA partir de 419 euros
LanzamientoDiciembre

Steam Deck emplea una pantalla LCD de 7 pulgadas con resolución 1280 x 800 píxeles, a 60 Hz.

Es el punto más criticable de la consola (o PC portátil), ya que si el objetivo de esta máquina es que juegues en una pantalla móvil, sorprende que no tenga alguna característica más moderna, como panel OLED o AMOLED, HDR, 120 Hz, etc.

El procesador de Steam Deck es una nueva APU diseñada por AMD para esta máquina. Tiene una CPU Zen 2 de 4 núcleos y 8 hilos con hasta 3.5 GHz, y un GPU RNA 2. Hay un total de 16 GB de memoria compartida entre la RAM y la memoria de vídeo.

MateBook D15 2021

MateBook D15 2021

Nueva generación de uno de los portátiles ultrafinos más populares de Huawei. Mantiene la línea de diseño de modelos anteriores y destaca por incorporar procesadores Intel Core de 11ª Gen y WiFi 6.

La potencia de la GPU alcanza los 1,6 TFlops, lo que significa que es el 60% más potente que una Switch, (1 TFlop) y se queda entre la Xbox One (1,4 Tflops) y PS4 (1,8 Tflops).

De todas formas tiene una CPU bastante más potente que todas ellas, y hace falta ver cómo rinde esa APU personalizada cuando se sincronizan CPU + GPU, así que posiblemente podría alcanzar la potencia de una PS4, o incluso más.

Está muy bien para una portátil, pero veremos cómo rinde con los juegos de nueva generación que salgan en Navidad.

Además de jugar en portátil se pueden conectar periféricos, o a un monitor o tele para jugar en pantalla grande, a través de un dock similar al de Nintendo Switch:

Steam Deck

Pero ojo, que ese dock se vende por separado, y aún no tiene precio.

Habrá tres modelos diferentes que se diferenciarán en almacenamiento. Cuidado aquí porque no se diferencian solo en el espacio, también en el conector PCIe, lo que influye en la velocidad.

Los modelos con más espacio, también cargan y escriben datos mucho más rápido:

  • 64 GB eMMC (PCIe Gen 2 x1)
  • 256 GB NVMe SSD (4 x PCIe Gen 3)
  • 512 GB NVMe SSD de alta velocidad (4 x PCIe Gen 3)

Todos ellos se pueden ampliar con una tarjeta micro SD.

Los controles son los habituales en una consola portátil, con una importante novedad: los dos trackpads que sirven simular los movimientos del ratón en los juegos que lo necesitan, y que ayudan a apuntar con más precisión.

Hay también varios botones laterales y traseros, además de los frontales y gatillos convencionales.

Steam Deck

Uno de los aspectos importantes es la batería. Viene con una carga de 40 Wh. Si juegas a títulos muy exigentes no te durará más de 2 o 3 horas. Con juegos 2D indie, hasta 8 horas.

Y llegamos a un tema clave: el precio. Steam Deck no será barata.

La versión básica con 64 GB de almacenamiento y un estuche, cuesta 419 euros. Con 256 GB sube a 549 euros, y la versión con 512 GB y pantalla antirreflectante de gran calidad, alcanza los 679 euros.

Steam Deck es un hardware interesante, que decepciona un poco por su pantalla. Y quedan dudas sobre su rendimiento en los juegos punteros.

A esos precios, Valve lo tendrá difícil para convencer a los gamers de PC, que prefieren el hardware potente y las pantallas grandes para jugar.

Con el detalle de que la interfaz de los juegos de PC no se diseñan para pantallas pequeñas, y algunos textos e iconos se verán diminutos, si no se adaptan.

Pero puede encontrar su mercado en los jugadores que no pueden pagar 1.500 o 2.000 euros en un PC gaming, y se conformarán con un PC ultraportátil que puede conectarse a la tele.

Si estás interesado, las reservas ya están abiertas. Se podrá a la venta en diciembre.