Logo Computerhoy.com

¡Locura absoluta! Un minero en solitario consigue minar un Bitcoin, el cuarto caso en 2022

Mineros de criptomonedas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con esta ya son 4 las veces que una sola persona ha conseguido minar un bloque entero de bitcoin de forma totalmente solitaria. La recompensa asciende a 240.000 dólares, o 6,25 BTC.

Escucha el artículo en lugar de leerlo

Desde que hemos comenzado el año ya son 4 las veces que se ha conseguido realizar esta actividad de forma individual. Si alguien decide minar en solo en lugar de minar en pool, la potencia de un dispositivo es insignificante comparada con el hashrate de la red entera.

Se debería poseer cientos o miles de dispositivos potentes para poder competir con el hashrate de otros mineros o pools. Por lo tanto, la posibilidad de que un pequeño minero compita es técnicamente nula.

El minero que valide el bloque aprobado por consenso, se llevará la recompensa. Cada criptomoneda tiene diferentes recompensas, en caso de bitcoin son 6.25 BTC, y cada 4 años aproximadamente se reduce a la mitad por el evento Halving.

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Vivid Money ofrece una cuenta bancaria gratuita con tarjeta virtual e inversiones en fracciones de criptomonedas y acciones.

Date de alta gratis en un minuto

Se trata de conseguir la respuesta de dicho acertijo de la forma más rápida posible, que le permitirá anexar un nuevo bloque de transacciones a la cadena de bloques.

Pues bien, esta vez, las probabilidades eran inferiores al 20%, según Con Kolivas, ingeniero de software de bitcoin y administrador de CKPool.

Kolivas tuiteó su felicitación al minero que se une a las filas de los pocos y afortunados mineros de BTC que han tenido éxito en solitario.

El minero pertenece a Solo CKPool, el servicio que ofrece minería anónima de bitcoin en solitario con una tarifa. Con 1,14 petahashes por segundo (PH/s), este minero es considerado un minero ballena, con una tasa de hash considerable para una sola entidad.

Para aclarar conceptos, un Hash es una función matemática que asigna un dato de entrada de cualquier tamaño a otro dato de un tamaño fijo. En este caso se asigna un ID único a cada transacción, bloque y para el proceso de minado.  Cada minero con una función hash intenta con valores aleatorio conseguir el resultado correcto.

El Hash rate, por otro lado, es la velocidad en la que realizan los cálculos matemáticos a través de la función hash en el proceso de minado. Los petahashes, entonces, es la mayor velocidad.

Un nuevo bloque de Bitcoin se resuelve aproximadamente cada 10 minutos por mineros que compiten contra la tasa de hash de toda la red Bitcoin.

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Monedero de hardware de criptomonedas para almacenar en frío docenas de criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, ERC20 y muchas más.

Ver Oferta en Amazon

Un usuario de Twitter estimó que, aunque 1,14 PH/s es mucho, sigue siendo menos que una habitación llena de S19,  de Antminer (un equipo de minería). Y es que posiblemente una sola máquina S19 resolvió el bloque.

En el transcurso de la existencia de la cadena de bloques de Bitcoin, 264 bloques, o lo que es lo mismo, el 0,037% de los 721.240 bloques, fueron resueltos por mineros de Bitcoin en solitario de CK. 

Aunque las probabilidades están claramente en contra de los mineros en solitario, siguen sorprendiendo y deleitando a los Bitcoiners, que no consiguen encontrar respuesta a tal logro.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.