Logo Computerhoy.com

MangoPi, el ordenador más pequeño que una tarjeta SD

MangoPi portada

MangoPi, la empresa que se dedica a crear mini ordenadores, acaba de mostrar su nuevo producto, el cuál es más pequeño que una tarjeta SD. Vamos a descubrir todos los detalles respecto a este producto.

¿Tener un ordenador de bolsillo con potencia suficiente para un uso diario? Un sueño dirían algunos, un objetivo dirían otros, y una realidad para unos pocos, que no cesan en intentarlo.

MangoPi, empresa conocida por la creación de mini ordenadores, ha presentado en su cuenta de Twitter un nuevo producto, que sorprendentemente es más pequeño que una tarjeta de memoria SD.

En su cuenta de Twitter, nos han enseñado unas imágenes de este producto, en los que además nos cuentan que es capaz de sacar imagen con una resolución de 1080p y una tasa de refresco de 60 Hz, el estándar de los ordenadores de hoy en día, mediante conexión HDMI.

Esto es algo bastante interesante, y aunque no llega a niveles de otras compañías como por ejemplo Raspberry, con su modelo Pi 4, pero que igualmente es más que suficiente para un usuario normal y corriente.

Cabe recordar que una tarjeta SD tiene un tamaño de 32 mm x 24 mm, lo cual es minúsculo, y ser capaz de tener un producto que saque una resolución tan alta, con tan poco espacio, es una auténtica maravilla.

En comparación con, por ejemplo, la Rapsberry Pi Zero 2 W, conseguimos un micro ordenador de un tamaño aún más reducido, y sin perdida e incluso mejora en cuanto a potencia se refiere.

Nos comentan que corre Tina-Linux, todo eso gracias un chip Allwinner H616, el cuál cuenta con 4 núcleos ARM Cortex-A53, y que soporta hasta 4 GB de memoria RAM, con tecnología DDR4/DDR3/DDR3L/LPDDR3/LPDDR.

Junto con la GPU, puede soportar las tecnologías OpenGL ES 3.2/2.0/1.0, Vulkan 1.1 y OpenCL 2.0 También soporta la tecnología SD 3.0, lo cual nos permite usar tarjetas microSD, y con compatibilidad de SDHC y SDXC. Además incorpora una interfaz NAND Flash de 8 bits.

MangoPi

La resolución que este dispositivo puede conseguir como hemos comentado anteriormente es de 1080p60 mediante clase HDMI, y el motor de vídeo puede reproducir y decodificar formatos H.264, H.265 y VP9. También soporta HDR de 10 bit, y soporte para dos canales de audio digitales.

En cuanto a las conexiones inalámbricas, cuenta con soporte a un puerto Ethernet de 100 Mbps, pero de momento no hay hardware interno compatible para el uso del WiFi, aunque puedes usar hardware externo para ello. Además cuenta con 3 puertos USB 2.0.

En cuanto a su seguridad soporta FDE (Full Disk Encryption, Cifrado de disco completo) y los siguientes algoritmos de encriptación y desencriptación; AES, DES, 3DES y XTS. También integra EFUSE, que permite el uso de chip de identificación y aplicaciones de seguridad.

A su vez también es posible usar MD5, SHA y HMAC para proteger ante manipulaciones, además de contar con un hardware de 160 bit para generar números pseudoaleatorios.

Con respecto a disponibilidad y precio no tenemos ningún tipo de información, pero os informaremos cuando sepamos algo más al respecto de este producto.

Es interesante ver como empresas de este estilo siguen intentando sin cesar la creación de los ordenadores más pequeños posibles sin comprometer la potencia, como por ejemplo hace también Raspberry. y esperemos que siga avanzando a estos niveles, ya que podría crearse un segmento tecnológico muy importante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores