Logo Computerhoy.com

Medidas que tendrías que tomar en tu Android antes de que te roben o pierdas el móvil

Bolsillos pantalones

Los smartphones tienen tantos protocolos de seguridad que podemos hacer que nuestro teléfono sea inservible si no está en nuestras manos. Esto no solo protege nuestra información, sino que desalienta a los ladrones que buscan teléfonos para revender.

Seguramente te pondrías nervioso por andar con 1.000 euros en el bolsillo, pero eso es lo que muchos de nosotros hacemos cada día con los smartphones. Porque si eres de Apple o de Samsung, lo habitual es que tu smartphone no cueste 200 euros, sino mucho más.

Por este motivo es una buena idea estar preparado por si alguien decide que tu teléfono Android está mejor en su bolsillo que en el tuyo, algo más o menos común dependiendo de la ciudad y el país en el que vivas.

Y esto es clave, ya que si bien una vez nos han robado el teléfono hay bien poco que podamos hacer, si nos preparamos con tiempo podemos convertir nuestra smartphone en un bastión inexpugnable... e inservible. Te damos algunos consejos:

Configura un bloqueo de pantalla: Lo primero y más importante es tener algún tipo de bloqueo de pantalla configurado en tu teléfono. Algunos métodos son más seguros que otros, pero tienes que elegir uno para tener un nivel mínimo de seguridad.

En Android, tu mejor opción será el escáner de huellas dactilares, si tu teléfono tiene uno. No es tan seguro como el Face ID del iPhone, pero es mejor que nada. La huella dactilar siempre acompañada de un pin de seguridad, asegúrate que este es largo y complicado.

Asegúrate de que la herramienta Encontrar mi dispositivo funciona: La mejor manera de encontrar un dispositivo Android perdido o robado es la función Buscar mi dispositivo de Google. Está integrada en todos los dispositivos Android que vienen con Google Play Store.

En realidad, no tienes que hacer nada para activarla, pero puedes comprobar que funciona. Lo único que tienes que hacer para verificar que funciona correctamente es dirigirte al sitio web y asegurarte de que tu dispositivo aparece.

Privacidad WhatsApp

Haz una copia de seguridad de las cosas importantes: Una de las cosas más importantes que puedes hacer es una copia de seguridad de cualquier cosa que no quieras perder. Siempre es una buena idea operar como si las cosas importantes fueran a desaparecer algún día.

Las fotos y los vídeos son las cosas que la mayoría de la gente teme perder. La función de copia de seguridad en la nube de Google Fotos es una forma estupenda de hacer una copia de seguridad automática de tus fotos y vídeos. Es una función que puedes activar y olvidarte completamente de ella.

Crea una segunda línea de defensa: Ya hemos hablado de utilizar algún tipo de bloqueo de pantalla, pero también es una buena idea tener un segundo nivel de protección para tus cosas más sensibles. De este modo, aunque alguien consiga acceder a tu teléfono, no tendrá acceso a todo.

Una de las mejores soluciones para esto es la función Carpeta segura de Samsung. Se trata de un espacio protegido por contraseña en el que puedes poner fotos, vídeos, archivos y otras cosas. También puedes poner aplicaciones enteras dentro de la Carpeta Segura.

Si no tienes un teléfono Samsung Galaxy, tienes otras opciones. Para las fotos y los vídeos, la Carpeta bloqueada de Google Fotos es fácil de usar (pero se basa en el mismo método de seguridad que la pantalla de bloqueo). También puedes ocultar las aplicaciones por completo.

Nuevo Google Fotos

Registra el número IMEI de tu dispositivo: Por último, si te roban el teléfono y quieres denunciarlo a las autoridades, es posible que necesites el número IMEI (International Mobile Equipment Identity). Se trata de un número único que identifica tu dispositivo físico.

No está vinculado a un operador o a una tarjeta SIM. Sino que en la mayoría de los dispositivos Android, puedes encontrar el IMEI en Configuración > Acerca del teléfono. Simplemente, anota este número en algún lugar seguro por si lo necesitas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.