Logo Computerhoy.com

Mentiras que muchos siguen creyendo sobre el modo incógnito del navegador

Modo incógnito Chrome

El modo incógnito es muy útil para navegar en algunos momentos, pero no es tan anónimo ni seguro como muchos piensan.

La gran mayoría de usuarios hemos utilizado el modo incógnito en alguna ocasión. Normalmente se activa para evitar cookies o que no quede rastro en el historial del navegador, pero también para abrir cuentas en ordenadores ajenos o realizar actividades que no queremos que afecten a su uso habitual. 

A pesar de que su uso está extendido, también es cierto que existen numerosos mitos sobre cómo funciona. En una encuesta realizada por la Universidad de Chicago y la Leibniz Universität Hannover de Alemania se descubrió que el 73 % de los participantes no sabían qué se consigue realmente con este modo de navegación que se encuentra en todos los navegadores, según informa GAT labs.

Uno de los mitos más extendidos al respecto es que con el modo incógnito no queda rastro de la navegación, que esta es privada para todos. Pero en realidad no es así, lo que ocurre es que no se guardan cookies, contraseñas ni el historial en el navegador, pero allá donde vas saben que has estado: para servidores y webs no se es tan anónimo como se piensa.

Esta sensación de anonimato es bastante falsa y como ejemplo te informamos que Google guarda las búsquedas que hagas y seguirán asociadas a tu dirección IP, por lo que su algoritmo sabrá que estas realmente interesado en eso que has buscado, aunque trates de ocultarlo.

Lo mismo sucede con los proveedores de servicios de internet o si quieres ocultárselo al Gobierno por algún motivo, lamentamos decirte que no funciona así. Este anonimato solo ocurre a medias en el navegador. Incluso en las páginas a las que vayas sabrán que has estado, quedará rastro de tu IP, para ellos seguirá siendo tu ordenador.

Además de tu IP, en las webs también tendrán tu geolocalización, por lo que puedes olvidarte de esa idea de que el modo incógnito te ayuda a saltarte barreras que se ponen en ocasiones para servicios y promociones a las que no puedes acceder desde tu localidad, por ejemplo.

Los mejores navegadores alternativos a Chrome o Firefox más rápidos y seguros

Los mejores navegadores alternativos a Chrome o Firefox más rápidos y seguros

Estas son las mejores alternativas a Chrome o Firefox, dos de los navegadores más populares en la actualidad, que, sin embargo, tienen mucha competencia si buscamos características concretas, un diseño diferente, seguridad o anonimato.

Leer el artículo

Otro mito muy extendido es el pensar que con esta navegación se evita el malware y lo cierto es que no tiene nada que ver, en modo incógnito no se navega más seguro y malware y virus tienen la misma efectividad.

Y en referencia a esto último que hemos comentado llega una mentira que además resulta muy peligrosa. No se debe pensar que por navegar en modo incógnito están más seguras tus contraseñas o datos bancarios. Esto no es cierto, existen las mismas posibilidades de que te las roben. El modo incógnito no hace más segura la navegación, solamente elimina rastro de ella en el historial del navegador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.