Skip to main content

Nos quedamos sin nanómetros: Samsung comienza la producción de sus chips más avanzados

Imagen de una oblea sin cortar llena de chips

30/06/2022 - 09:54

Las compañías se están quedando sin nanómetros que bajar en la producción de sus chips. En TSMC ya han conseguido romper la barrera de los 5 nm y en Samsung acaban de anunciar que ellos también.

Samsung anunció ayer que ha iniciado la producción en masa de su procesadores de 3 nanómetros, una clase de chips más rápida y eficiente que busca posicionarse en un mercado dominado por TSMC, al menos en cuanto a chips de gama alta se refiere.

La avanzada tecnología de los procesadores reducirá el consumo de energía en un 45 % y la superficie en un 16 %, al tiempo que mejorará el rendimiento en un 23 % en comparación con el proceso actual de 5 nm, dijo Samsung en un comunicado.

Si eres de los que sigue estas noticias de forma habitual, recordarás que se esperaba que el procesador llegara en 2021, pero se retrasó todo un año debido a la crisis de semiconductores y los problemas de fabricación.

VIDEO

Unboxing Samsung Galaxy S22 Ultra

La transición a una tecnología de fabricación de nueva generación es extraordinariamente complicada. Los chips están formados por miles de millones de componentes electrónicos llamados transistores, cada uno de ellos mucho más pequeño que una mota de polvo.

El progreso pasa por la miniaturización de los transistores, de modo que se puedan meter más en un chip, aumentando su velocidad y reduciendo su consumo de energía.

El nuevo chip debuta en medio de una presión extrema en el negocio de los procesadores. Con la pandemia que impulsó las ventas de PC, el uso de los smartphones y los servicios en línea, la demanda de procesadores ha superado la capacidad de fabricación.

La escasez de chips ha afectado a las ventas de ordenadores, consolas, coches y otros productos que dependen de las cadenas de suministro de productos electrónicos de todo el mundo.

 

También se produce en medio de una intensa competencia en el sector de los chips. Como antes dijimos, Taiwán Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) es el fabricante de chips de fundición más dominante del mundo, controlando casi el 54% del mercado global en el primer trimestre de 2022.

En 2025, Samsung planea pasar a una segunda tecnología más avanzada de fabricación de puertas que denomina 2GAP. Este método de fabricación será el primero de la generación de 2 nm de Samsung.

Y además