Logo Computerhoy.com

El nuevo timo del hijo en WhatsApp que ha hecho saltar las alarmas de la Policía

El nuevo timo del hijo en WhatsApp que ha hecho saltar las alarmas de la Policía

WhatsApp es la herramienta de mensajería más popular del mundo, por eso es el objetivo número uno de los ciberdelincuentes. Hay que tener mucho cuidado ante los mensajes extraños.

Los timos se basan en engañar a víctima, y eso no es tan fácil cómo parece. En Internet cuentan con la ventaja de que pueden intentar engañar a mucha gente al mismo tiempo, con unos pocos mensajes de texto.

Por eso se buscan apps que tengan un gran alcance, para aumentar las posibilidades de que alguien pique. Si solo tienen éxito en un 1% de los intentos, ya les sale rentable.

La Policía Nacional ha alertado en Twitter de un nuevo timo del hijo en WhatsApp que ya tiene denuncias. Así que hay que tener mucho cuidado, porque es real:

En el tuit se puede leer toda la conversación entre el timador y la víctima, que nos muestra cómo funciona la estafa.

El timador contacta con una madre, no sabemos si porque la conoce, o al azar. Si mandas miles de mensajes a teléfonos reales, alguna madre o padre habrá...

El caso es que el timador se hace pasar por su hijo, y dice que se le ha estropeado su móvil, que contacta desde un número de teléfono nuevo.

A continuación le dice a la madre que tiene que pagar "una cosa", pero no tiene la tarjeta a mano. Quiere que le haga una transferencia de nada menos que 2.900 euros, y "ya te la devuelvo al tener la tarjeta en mano".

Como se ve la madre le dice que le llame, pero el timador se hace el tonto e insiste con la transferencia: "Me lo puedes enviar inmediatamente".

 

Aquí ya tendrían que saltar todas las "alarmas de madre". Que tu hijo te contacte desde un móvil nuevo para pedirte 2.900 euros, exige al menos una llamada, y que te lo explique con su voz. Algo que con WhatsApp es inmediato y gratis.

Pese a todo, parece que hay gente que está picando con esta estafa del hijo de WhatsApp, o al menos ha sufrido un intento de timo, y lo ha denunciado a la Policía.

La mejor defensa contra los timos, es conocerlos. Ahora que ya sabes cómo funciona este, seguro que ya no caes en él. Es una estafa que se puede aplicar tanto a madres como a padres, así que avisa a tus conocidos para que estén alerta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi 12