Logo Computerhoy.com

El timo de Bizum que está causando estragos en las apps de segunda mano

Bizum estafa

Getty Images

Hay un nuevo timo en la ciudad y utiliza Bizum como medio para conseguir hacerse con el dinero de los vendedores incautos que pican en él.

Bizum se ha convertido en una de las formas más rápidas de enviar y recibir dinero, tanto es así que muchos usuarios han empezado a emplear esta aplicación y plataforma para negocios como la venta de objetos de segunda mano. En los últimos años ha crecido en usuarios este tipo de propuestas y, por lo tanto, ahora es mucho más habitual encontrarse con estafas.

Normalmente las estafas que se hacen mediante Bizum suelen tener como cometido el robo de dinero de manera rápida y sencilla; haciendo que su identificación sea bastante fácil. Pero de un tiempo a esta parte la situación se ha profesionalizado tanto que, ahora, discernir una venta o compra fiable de una que no lo es resulta casi imposible.

El principal problema de esto es que hace que los usuarios se fíen menos de las plataformas de compra y venta de artículos de segunda mano como pueden ser Milanuncios o Wallapop. De hecho, en las últimas semanas se ha gestado un timo de lo más curioso y que afecta a nivel general a muchos usuarios, haciendo que las plataformas de segunda mano enciendan las alarmas.

Lo diferencial de este timo es que ahora se ha centrado en vehículos como pueden ser tanto motos o coches. La forma en la que empieza es la de siempre, un supuesto comprador muestra interés general en un producto y empieza una danza con el vendedor que solo terminará cuando se haga con el objeto sin tener que desembolsar cantidad alguna.

Tras haber intercambiado los números lo que ocurre es que el timador expresa su interés hasta tal nivel que está dispuesto a dejar una señal para poder hacerse con el vehículo. Esta señal en concreto suele ser de 400 euros y se envía mediante Bizum. Lo que ocurre es que en lugar de hacer un envío de dinero, el timador envía una solicitud de dinero.

La persona que vende el vehículo, al no fijarse y creer que todo marcha sobre ruedas, acepta esta solicitud y, por lo tanto, la propia aplicación lo que hace es retirar 400 euros de la cuenta del vendedor para así enviárselos al comprador. Una vez hecho esto el interesado en el equipo desaparece para siempre habiéndose llevado el dinero y dejando al vendedor 400 euros más pobre.

A nivel general es un timo bastante visto, pero que siempre vuelve cada cierto tiempo debido a lo funcional que es y, sobre todo, a que se va utilizando por diferentes sectores como es el automovilístico o el de la tecnología móvil. Esperamos que os haya servido de ayuda para que así no piquéis en estos timos que se hacen mediante Bizum.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: venta online