Logo Computerhoy.com

¿Por qué la alarma de tu móvil se repite exactamente cada 9 minutos?

iphone junto a un despertador
Depositphotos

Pulsas un botón y consigues unos instantes más de felicidad, unos minutos extra entre las sábanas que saben a gloria antes de comenzar una nueva jornada. Si eres de los que disfrutar pulsando el botón de repetición de la alarma o "snooze" cada día antes de levantarte, tendrás de sobra calculado que en la mayoría de despertadores, incluso en el de gran parte de los teléfonos móviles, la alarma volverá a sonar de nuevo transcurridos exactamente 9 minutos

¿Alguna vez te has preguntado por qué esa cifra y no otra? Sinceramente el número nueve resulta un tanto extraño, tal vez cinco o diez, por eso de ser considerados cifras más "redondas", hubiera tenido más sentido.

Aunque no hay un consenso total sobre su origen, son muchos los que asocian estos nueve minutos al funcionamiento de los engranajes mecánicos de un reloj

Google explica cómo nació el juego del dinosaurio en Chrome, y otras curiosidades

Google explica cómo nació el juego del dinosaurio en Chrome, y otras curiosidades

Para celebrar el cuarto aniversario del juego Google ha entrevistado a sus creadores donde se explica cómo se ideó el proyecto, junto a otras tantas curiosidades.

Leer la noticia

Su origen se remonta a los años 50, cuando General Electric presentó el “Snooze-Alarm", publicitado como "El despertador más humano del mundo”, un ingenioso dispositivo que por primera vez permitía posponer la alarma 5 ó 10 minutos más. Entonces, ¿por qué decimos que son nueve minutos?

La realidad era que, pese a la publicidad, físicamente los engranajes internos del reloj no permitían que la alarma se pospusiera exactamente los 10 minutos prometidos, de hecho el tiempo real era de 9 minutos y unos pocos segundos. Los ingenieros pensaron que nadie se percataría, y contaron a su favor con ese tiempo de demora que todos tardamos hasta pulsar en botón de repetición.

Cuando la competencia intento emular esta función para sus productos descubrieron el pequeño "engaño" y también que no resultaba sencillo de solventar -la otra opción era alargarlo más de 10 minutos, lo que parecía excesivo- por lo que optaron por dejar esos mismos nueve minutos.

Guía de compra de relojes deportivos

Guía de compra de relojes deportivos

¿Quieres rendir al máximo en tus entrenamientos deportivos? Los relojes inteligentes deportivos serán un gran apoyo para conseguirlo.

Lee la guía

La llegada de los relojes despertador digitales no supuso ningún cambio, sobre todo porque además resultaba más sencillo realizar cálculos con un solo dígito "9", que con dos "10", por lo que decidieron continuar con la tradición, aunque ahora de una forma totalmente precisa y exacta.

¿Por qué la repetición de la alarma en los móviles sigue siendo por defecto de 9 minutos? En muchas ocasiones la repetición -valga la redundancia- durante mucho tiempo, hace que al final se convierta en un estándar. Es lo que ocurrió con estos 9 minutos de snooze, sumando además a que tampoco había muchos motivos para cambiarlo, para qué nos vamos a engañar.

Pese a todo, en muchos smartphones con Android es posible personalizar el intervalo de repetición de la alarma, mientras que en los iPhone de Apple este intervalo si que es fijo e inamovible: 9 minutos... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.