Skip to main content

La primera página web cumple 30 años, ¿cómo ha evolucionado Internet desde entonces?

Captura de pantalla de la página recreada del primer sitio web
CERN

10/08/2021 - 10:11

Amazon, Wikipedia, Facebook, Google, Microsoft... la influencia de la web en nuestro mundo ha cambiado la forma de relacionarnos, de trabajar y de divertirnos. La web cumple tres décadas y su poder es total.

Esa imagen que tenéis ahí arriba como portada es la recreación que hizo la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de la primer página web que se creó en internet.

Este hito tuvo lugar el 6 de agosto de 1991, día en el que Sir Tim Berners-Lee lanzó este primer sitio web. Eso sí, para crear dicha página web primero tuvo que desarrollar, dos años antes, la World Wide Web.

Esta semana se han cumplido la friolera de 30 años desde aquel lanzamiento y nuestro trabajo es repasar qué ha pasado desde aquel pistoletazo de salida hacia la modernidad.

Imagen del CERN

En 1993, dos años después de esa primera web, el CERN puso el software de la World Wide Web en el dominio público y más tarde lanzó una versión disponible de licencia abierta.

Un año después apareció el primer blog, creado por el entonces estudiante Justin Hal, y lo llamó Links.net, lugar en el que publica sus pensamientos en forma de breves textos.

Imagen del primer blog de la historia

Un año después, en 1994, nacieron los proveedores web, ya que hasta ese momento para tener una página tenías que tener tu propio ordenador o servidor para poder alojarla. El primer gran proveedor se llamó GeoCities.

Ahora hay más de 330.000 proveedores de alojamiento web en todo el mundo, con GoDaddy ocupando casi el 20% del mercado, seguido de Amazon AWS, 1&1 y Hostgator.

En 1995, Jeff Bezos lanzó un sitio web de comercio electrónico llamada Amazon y en 2001 Wikipedia se puso en marcha después de que el dominio fuera registrado por Jimmy Wales y Larry Sanger, sin saber que estaban haciendo historia.

Imagen del logo de Wikipedia

Tras 30 años de existencia, en la World Wide Web ya hay más de 1.860 millones de páginas, creándose al día más de medio millón de webs.

Los expertos aseguran que el domino de las páginas web en nuestras vidas se verá incrementado en los próximos años, llegando a influir incluso en las experiencias que actualmente son exclusivas del mundo real.

A la web le quedan poco terrenos que conquistar, pero poco a poco lo irán consiguiendo. Si en el año 2000 el e-commerce sólo representaba un pequeño porcentaje de las ventas totales mundiales, en 2021 las ventas online suponen el grueso mundial del comercio, y todo gracias a la web.